El empresario y dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, mejor conocido como “el rey del acero“, pagó una fianza de un millón de euros para salir de la cárcel española, hasta que se defina su extradición para responder a los cargos que se le imputan de corrupción y blanqueo en México.

 

El 29 de mayo, Ancira fue arrestado en la ciudad insular mediterránea de Palma de Mallorca, esto por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

 

Al salir de la cárcel, el empresario deberá cumplir con comparecencias en el juzgado cada dos días, además de que se le prohíbe su salida de España.

 

El dueño de Altos Hornos de México fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto de esa ciudad, esto como cumplimiento de una orden de detención emitida por México; sin embargo, el “rey del acero” rechazó entregarse.

 

En México, Ancira enfrenta cargos que fueron calificados como “grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Una denuncia surgida el 2 de marzo, está relacionada con un supuesto sobrepuesto en la venta de una planta de fertilizantes a Pemex en el 2013.

 

Según investigaciones, el sobreprecio fue por 500 millones de dólares, esto cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también tiene una orden de aprehensión.

 

Con información de López Dóriga.

 

TFA