Ante un panorama económico complejo, como el que enfrenta actualmente México, el financiamiento a través de un arrendamiento puede ser de utilidad para las empresas que busquen una estabilidad o expansión.

Y es que el arrendamiento puro, conocido también como leasing, es un instrumento financiero que permite a las empresas adquirir equipo nuevo de manera inmediata sin tener que pagar el precio total del equipo. Además, de que quien arrienda paga una renta mensual durante un plazo fijo, esto dependiendo de las condiciones que se establezcan, pues se puede dejar un anticipo al inicio del contrato.

El director de Credijusto, Allan Apoj, enumeró en entrevista algunas de las ventajas que ofrece el arrendamiento para los empresarios mexicanos tales como: beneficios fiscales, flujos de caja sanos y mayor competitividad.

Pese a dichas ventajas, el directivo aseguró que este tipo de financiamiento aún es poco usado en el mercado mexicano, pues estima que representa alrededor de 10% de la compra de activos en las empresas en nuestro país, cifra inferior a los mercados europeos y estadounidenses, donde alcanza incluso hasta un 70%.

Afirmó que si bien nunca había sido tan sencillo contratar un arrendamiento para adquirir equipo o maquinaria, en los últimos cinco años, la demanda sólo ha crecido en un 10 o 20%.

Según Apoj, el motivo por el cual no ha tenido un mayor impulso el arrendamiento, es debido a un asunto cultural, pues las empresas piensan primero en el valor de las cosas, más no en su uso.

“Un ejemplo muy claro para entender los beneficios del arrendamiento es el equipo de cómputo, pues este se vuelve obsoleto rápido. Con un arrendamiento, se puede cambiar en cuanto se necesite adquirir uno nuevo pagando prácticamente la misma renta mensual”, comentó.

 

DAMG