Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que Mario Delgado es un “peso completo” para dirigir a su partido aunque aclaró que él no hace proselitismo político por algún aspirante, porque es una decisión personal del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, de competir o no por la presidencia del partido, sí consideró que la personalidad política de Delgado en Morena puede ser motivo de intranquilidad para quienes aspiran a ser candidatos. Tengo una buena opinión de él, somos compañeros de legislatura, él como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y yo en el Senado, tenemos mucha comunicación y, es un hombre cuidadoso, atento, para mí es un buen interlocutor. Pero, la decisión que él tome la vamos a respetar”. Por otra parte, El coordinador de Morena aclaró que no es un desprecio de las instituciones la negativa de la Secretaría del Bienestar de rechazar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la desaparición del programa de estancias infantiles.

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO ENCABEZA SESIÓN SOLEMNE PARA CONMEMORAR 80 AÑOS DE EXILIO ESPAÑOL

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo se mantiene muy activo en sus actividades y ayer viernes no fue la excepción pues encabezó la sesión solemne que realizaron los legisladores con motivo de la conmemoración de los 80 años del exilio español en México. El legislador develó la inscripción con letras de oro, en el Muro de Honor del salón de sesiones, que dice: “Al exilio republicano español”. La leyenda está colocada bajo el nombre del General Lázaro Cárdenas (del Río), para sugerir una simbiosis histórica, indicó. Muñoz Ledo, dijo que, con este acto, se recuerda “una de las más grandes hazañas políticas, diplomáticas y morales del siglo XX” y se celebra “el triunfo de la memoria contra el olvido y la supremacía de la política regida por principios”. El diputado presidente recordó que “el gran estadista” General Lázaro Cárdenas del Río combatió las dictaduras y organizó, personal e ingeniosamente, el tránsito de los refugiados. “¡Que vivan las migraciones! ¡Que viva el México de los pueblos y las naciones!”, resaltó.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO: LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2018 PERMITIRÁ FORTALECER LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, confía en que el combate a la corrupción que está llevando a cabo el nuevo Gobierno rinda frutos en el corto plazo porque el legislativo, dijo, está empeñado en ello. Afirmó que los primeros resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 permitirán fortalecer la rendición de cuentas y lucha permanente contra la corrupción. Acompañado del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, Mario Delgado agregó que uno de los ejes principales de la Cámara de Diputados ha sido promover la rendición de cuentas y la entrega de dicho informe se presenta de manera oportuna. Al referirse al Plan Nacional de Desarrollo aprobado en la víspera, comentó que algunos ejes fundamentales del PND no se han logrado entender de manera cabal, pero reiteró que terminar con la corrupción va a tener un mayor impacto en la infraestructura y se va a generar desarrollo regional, a pesar de lo que los partidos de oposición consideran.

 

SE PREPARAN SENADORES PARA APROBAR LEY DE AUSTERIDAD

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, que presiden Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera aprobaron en lo general la Ley de Austeridad Republicana, que pone límites al gasto y determina que los ahorros que se obtengan se destinarán a los programas del Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el Ejecutivo Federal. Como era de esperarse los legisladores de oposición criticaron el contenido de la minuta como restringir a los servidores públicos, por los próximos cinco o 10 años emplearse en el sector privado. Con todo y las inconformidades se espera que este lunes sea uno de los temas a discutirse en el periodo extraordinario. Estaremos atentos.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA:SE DISCUTIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Muy satisfecho salió el coordinador de Morena, Ricardo Monreal resaltó que gracias a un “gran acuerdo” entre las fuerzas políticas representadas en el Senado, las Comisiones de Justicia que preside Julio Menchaca y de Estudios Legislativos Segunda, a cargo de Ana Lilia Rivera aprobaron el dictamen que crea la Ley Nacional de Extinción de Dominio. Una herramienta, dicen, moderna, ágil y útil que combate al crimen a través del debilitamiento de sus finanzas. Importante si tomamos en cuenta que esta legislación establece que los recursos que se obtengan por la venta de activos confiscados a la delincuencia organizada o a funcionarios corruptos, se destinarán a reparar y atender a las víctimas y a programas sociales. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, aseguró que ésta ley será el arma fundamental del gobierno para atacar la estructura financiera de la delincuencia organizada. “Otra cosa nueva es la venta o disposición anticipada en esto que en lo general hemos aprobado, quiere decir que el Estado tendrá una menor carga financiera respecto de los bienes que sean asegurados”, expresó. En tanto, Damián Zepeda consideró que no se debe tomar este instrumento como herramienta de persecución.

 

RETIRAN CANDIDATURA DE LORENA PIÑON PARA DIRIGIR AL PRI. LA CONTIENDA: ENTRE 2 GRUPOS “ALITO” (ALEJANDRO MORENO) VERSUS IVONNE ORTEGA

En la carrera para dirigir al PRI ahora ya sólo quedan dos, Ivonne Ortega y Alejandro Moreno. Y es que La Comisión Nacional de Justicia Partidaria resolvió la cancelación de la candidatura de Lorena Piñón Rivera a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en virtud de haber aceptado ser postulada como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral 2015-2016 para la elección del Congreso de Veracruz. Basados en su normatividad, los priistas plantearon que debía declararse la pérdida de la militancia y la expulsión del partido de Piñón Rivera, en razón de haberse sujetado a la normatividad del PAN para participar en el proceso electoral veracruzano. Asimismo, la resolución señala que, si bien no alcanzó la postulación, Piñón Rivera sí solicitó la candidatura del Partido Acción Nacional e incluso participó en los actos de ese partido para garantizar su presencia en la boleta y, por ende, en el proceso electoral. Aunque ante la CNJP alegó que finalmente no fue postulada, Piñón Rivera no negó la denuncia de que aceptó ser postulada como candidata de ese partido.

 

DIPUTADO RENÉ JUÁREZ CELEBRA REFORMAS QUE RECONOCEN EN LA CONSTITUCIÓN A COMUNIDADES DE AFROMEXICANOS

El Coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, celebró el reconocimiento en la Constitución de los pueblos y comunidades afromexicanos como parte de la composición diversa de nuestra nación, lo que falta, dijo, es que en los hechos no sean discriminados y se procure su bienestar, con inclusión, respeto, igualdad, desarrollo y trato digno. Y es que el legislador consideró que por décadas las autoridades tenían una deuda histórica con este sector y muestra de ello, señaló, es que hay contradicción incluso en la cifra de cuántos somos los afromexicanos, un millón 200, un millón 400 y si no sabemos cuántos somos, menos sabremos dónde estamos, y mucho menos qué necesitamos.

 

DIPUTADO FEDERAL FELICIANO FLORES PREPARA FOROS RUMBO A LA LEY DE AGUAS

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano, está muy ocupado ultimando los detalles para realizar los 27 foros regionales que se tienen previstos con miras a elaborar una nueva Ley de Aguas Nacionales, que garantice el derecho constitucional a los ciudadanos a poseer el líquido suficiente y limpio para su uso personal. El legislador de Morena reiteró que para el nuevo ordenamiento se escuchará a especialistas, académicos y ciudadanos de diversas regiones del país y con ello, obtener una opinión verídica de la situación hídrica. Cabe resaltar que hasta el momento, han realizado cinco foros regionales en Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas, Querétaro y estado de México, donde analizaron la afectación a los yacimientos de aguas subterráneas, causada por edificaciones y la contaminación. Flores Anguiano anunció las fechas preliminares y entidades, donde se realizarán los foros regionales “Rumbo a la Construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales”: 11 de julio, estado de México; 12 julio, San Luis Potosí; 19 de julio; Colima, 22 de julio, Nayarit; 26 de julio, Nuevo León; 2 de agosto, Hidalgo; 5 y 6 de agosto, Sonora; 15 de agosto, Chihuahua; 26 agosto, Guanajuato. En el mes de septiembre se realizarán los siguientes foros los días: 6, Coahuila; 13, Jalisco; 20, Puebla y 27, Veracruz. En octubre los días 4 en Tabasco; 9, Guerrero; 16, Ciudad de México, 18, Baja California Sur; 25, Zacatecas y el 30 en Morelos. Finalmente, se plantean dos foros para el mes de noviembre los días 22 y 29 en Oaxaca y Mexicali, Baja California, respectivamente y uno más el 6 de diciembre en Morelia, Michoacán, fechas que no son definitivas, pues la intención es recorrer la mayor parte del país, con el objetivo de generar una ley acorde a las necesidades de la sociedad. Estaremos atentos.

 

DIPUTADOS AVALAN ELIMINACIÓN DE BANSEFI, EL FIN ES QUE EL DINERO DE PROGRAMAS SOCIALES LLEGUE A LOS MÁS POBRES

Un viernes muy ajetreado tuvieron los diputados pues aprobaron, diversas minutas enviadas por la Cámara de Senadores. Como es el caso de la que desaparece el Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) y crea el Banco del Bienestar. La reforma prevé que el nuevo banco financie proyectos “en condiciones equitativas”, fomente el uso de productos y servicios financieros y, principalmente, dispersar los apoyos otorgados a través de los programas sociales del gobierno federal. Como buenos opositores la bancada del PAN, que coordina Juan Carlos Romero Hicks y MC, a cargo de Tonatiuh Bravo Padilla le encontraron peros al dictamen y argumentaron que no considera el impacto presupuestal que implica la apertura de sucursales, principalmente en los municipios más pobres. Aunque se trata de desaparecer el Bansefi, una institución oficial, Óscar González Yáñez (PT) sostuvo que “la banca en México se dedica sólo a saquear” y que la actual banca de desarrollo no sirve para ese fin. Según los diputados de mayoría estas modificaciones fueron creadas con el objetivo de ampliar la capacidad de otorgamiento de recursos de programas sociales para modificar las condiciones de vida de la población.

 

 

 

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz