La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con tres mil 200 efectivos integrados por un componente terrestre y aéreo con helicópteros MI-17, que se encuentran listos en casos de desastre para brindar ayuda en la temporada de huracanes, donde se prevén 24 en el Pacífico y 21 en el Atlántico –que iniciaron este mes y concluyen en noviembre- así como las recientes tormentas en Tamaulipas.

Durante la fase de prevención del Plan DN-III-E se lleva un seguimiento de los fenómenos perturbadores que permiten determinar con qué se enfrentan, por ejemplo, si es meteorológico asistirían con lanchas, cuerdas o salvavidas, explicó el coronel de Infantería y jefe de la subsección de Protección Civil de la Sedena, Juan José Montiel Maldonado.

Detalló que la dependencia mantiene un despliegue permanente en la totalidad del país y aprovechan a los efectivos para apoyar, inicialmente, en cualquier fenómeno que se presente, además las unidades operativas establecen centros de coordinación de Plan DN-III-E a nivel sector que se coordinan con los consejos municipales de Protección Civil.

“Cuando estas capacidades son rebasadas, los comandantes de región o zona militar, establecen un centro coordinador de operaciones que se coordina con el consejo de Protección Civil y se activan las fuerzas -de apoyo- y están disponibles las 24 horas del día”, detalló.

Comentó que la fuerza de apoyo se activa por fases y en la primera se integra por 550 efectivos, entre sus componentes se cuenta con un agrupamiento de diversas células de servicios.

Como la de intendencia que es capaz de repartir siete mil 500 raciones de alimento diario, una célula de sanidad que proporciona atención médica, psicológica y odontológica, célula de comunicaciones encargada de materializar el enlace de puesto de mando y las diferentes unidades subordinadas”, expresó.

En el caso del agrupamiento de Ingenieros, posee maquinaria pesada para despeje de vías de comunicación, restauración de los servicios básicos, retiro de escombro y todos ellos en su conjunto integran una fase de 550 elementos.

“Si se llegara a desplegar la segunda fase alcanza los mil 500 efectivos y posteriormente si se ordena la necesidad se activa una tercera fase llegando a tres mil 200 elementos, es para reforzar las capacidades de quienes ya se encuentran en el lugar”, apuntó.

Por su parte, el subteniente Maqueda, líder del equipo de rescate urbano, resaltó que la actividad de su equipo es la búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

 

Datos:

Los huracanes más importantes que han impactado en México en 2018 fueron:

23 de septiembre, Rosa alcanzó la categoría de huracán 4, impactó como depresión tropical a 55 km al noroeste de San José de las Palomas, Baja California.

12 de octubre, Sergio, huracán categoría 4 tocó tierra como tormenta tropical, aproximadamente a 80 km al sur-sureste de Punta Abreojos y a 75 km al suroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur.

23 de octubre, la tormenta tropical Vicente tocó tierra como depresión tropical en las inmediaciones de La Mira, a 17 km al oeste-noroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

23 de octubre, por la noche, el huracán Willa tocó tierra en Isla del Bosque, a 15 km al sur de Escuinapa, Sinaloa, como categoría 5.

LEG