La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que hasta la noche de este jueves 27 de junio se habían entregado 27 mil 461 toneladas de fertilizante a pequeños productores de Guerrero.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, explicó que como parte del Programa Piloto de Fertilizantes para el estado de Guerrero que se anunció el 7 de junio pasado, los fertilizantes para maíz, arroz y frijol se han entregado de manera directa, sin intermediarios.

Destacó que el programa no ha estado exento de retrasos ya que ha generado reacciones sobretodo de quienes en el pasado venían operando este tipo de programas. No obstante, enfatizó que el fertilizante estará garantizado para todos los productores del estado de Guerrero.

A la fecha, se ha fortalecido la coordinación del programa apoyado por la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y se ha ampliado la cantidad de personal en los centros de distribución para agilizar la entrega a los productores.

Por su parte, el responsable del Programa Nacional de Fertilizantes de la Sader, Jorge Gage Francois, resaltó los avances del programa que ha atendido a 63 mil 126 productores con 27 mil 461 toneladas de fertilizante, es decir el 25 por ciento a la noche de este jueves.

 


Por lo que faltan aún 70 mil 101 toneladas por entregar, de las cuales se pretende adjudicar 50 por ciento al 5 de julio próximo y el resto al 15 de julio, fecha en que se debe concluir el programa, especificó.

Añadió que en promedio, se entregan tres mil toneladas al día de fertilizante, cifra que esperan aumentar con la ampliación a mil 248 personas destinadas a la entrega, sin contar los dispositivos de las fuerzas armadas.

Finalmente, dijo que se han dispuesto de 148 personas adicionales para atender los 149 centros de distribución, con los que los trámites también se han simplificado a dos pasos menos de los que tiene que transitar el productor.

JMSJ