Hasta no concluir la entrega ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se hará público el padrón de beneficiarios del programa del Programa Piloto de Fertilizantes para el Estado de Guerrero, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

“Todos los productores van a recibir el fertilizante. De modo que estamos anticipando que va a haber algunos ajustes en el padrón, pero una vez que se concluya, el día 15 la entrega, tendremos las cifras finales y se las vamos a compartir”.

Jorge Gage, encargado del programa, indicó que de acuerdo con el padrón que el Gobierno de Guerrero les entregó, pues previamente ellos estaban a cargo del programa, se tiene un registro de 330 mil productores aproximadamente.

Durante los cuestionamientos de la prensa se insistió sobre cuántos de ellos estarían recibiendo el producto, y cuantos han sido beneficiados hasta ahora, dado de que existe incertidumbre entre los productores de si realmente están o no en el padrón; sin embargo, insistieron en aguardar las cifras.

Sobre todo porque se sigue negociando con los comisarios comunales y ejidales que se han manifestado en contra de las nuevas reglas de operación.

“Yo me reservaría, hasta donde llegue, o sea, no hay, en la medida de lo que negociemos. No puedo dar una cifra… Hoy vamos a tener otros grupos y vamos a ir conciliando cifras”, expresó en referencia al número de hectáreas.
Entre esos grupos de negociación están productores de Acatepec, en Malinaltepec, en Ayutla, también en Cutzamala.

Al secretario también se le cuestionó si había una instrucción del Presidente López Obrador para que sea el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, quien funja como mediador, a lo que respondió que no sólo a él sino a todos los funcionarios les pidió resolver el conflicto, pues lo más importante es la entrega de fertilizantes.

“No solamente Amílcar, sino Jorge, sino un servidor y varios funcionarios, sobre todo de Segalmex, estamos directamente involucrados; y el señor presidente de la República ha pedido, me ha pedido directamente un involucramiento mucho más directo y eso es lo que hemos venido haciendo”.

Resaltó que parte de esa coordinación es que se ha logrado aumentar el personal a 148 integrantes para poder agilizar la entrega.

De acuerdo con el corte de ayer, la Sader ha atendido a 63 mil 126 productores, se tienen 70 mil 101 toneladas de disponibilidad de fertilizantes en 146 centros de distribución, de las cuales se han entregado 27 mil 641 toneladas.
Se prevé que para el 5 de julio se entregue el 50% de esas toneladas para concluir el 15 de julio, como ordenó el Presidente.

 

Mañana se levantará bloqueo de carreteras

Respecto de los bloques en carreteras, el secretario refirió que no sólo se han dado éstos sino que incluso pobladores inconformes de Zapotitlán Tablas y también de Atlixtac retuvieron a un jefe regional de la Secretaría del Bienestar.

“En un trabajo coordinado con el líder de derechos humanos de Tlalixconyan pudimos hacer una acción directa, junto con los comisarios ejidales para que ese funcionario se pudiera retirar.

“El acuerdo en ese crucero para el abasto es haberles entregado la cantidad de fertilizantes que requieren, eso terminamos el día de mañana y con eso van a retirar y levantar el bloqueo”.

A inicio del programa, la Sader refirió que comenzó a cruzar padrones que anteriormente tenía la Secretaría, en donde había más de 400 mil productores, con los nuevos de la Secretaría de Bienestar, dado que también manifestaban tener más hectáreas de las que incluso conforman todo el territorio de un municipio.

gac