Este jueves el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, inauguró el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, donde afirmó que el reto es la industrialización de los grandes volúmenes de sargazo, así como reducir los altos costos de contención y remoción de la alga.

Ante representantes de más de 12 países, destacó que se requiere una visión más allá del turismo y de te “mantener playas limpias”.

El mandatario estatal comentó que tan sólo el año pasado se limpiaron las playas manual y mecánicamente, y se retiraron más de 522 mil toneladas de sargazo en zonas costeras de siete municipios de Quintana Roo, con un costo de 332 millones de pesos.

En tanto, Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de la entidad, consideró que el crecimiento del sargazo está teniendo impacto en el ambiente y la economía de los diferentes países en la zona continental, “desde Brasil hasta Estados Unidos, y en las islas del gran Caribe antes de internarse al Golfo de México”.

Por lo que, dijo, el fenómeno debe abordarse con un enfoque multilateral para aprovechar las fortalezas y conocimientos adquiridos en cada país, por lo cual el objetivo del encuentro es crear una agenda común en el combate al sargazo.

En el mismo sentido se expresó Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, quien refirió que además del impacto turístico y económico, el arribo de la planta está afectando los ecosistemas.

“El sargazo representa un riesgo para la biodiversidad del mar Caribe y son ya muchas especies y arrecifes coralinos que están siendo afectados”, por lo que es fundamental la cooperación internacional.

El encuentro, que reunió a especialistas y expertos, se acordó comenzar a construir una agenda de cooperación en materia de análisis sobre el fenómeno, así como la habilitación del dominio web internationalsargassumsystem.com, el cual se nutrirá con la información sobre esta problemática que tenga cada uno de los países participantes.

Así como elaborar un plan de trabajo y definir un proyecto global con le que se pueda solicitar financiamiento.

Patrulla juvenil

El gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el programa de capacitación Patrulla Juvenil con el fin de alejar a ese sector de la población de conductas antisociales y de la delincuencia. “Atendemos lo urgente, pero también el origen para avanzar juntos hacia una mejor sociedad”, expresó.

 

En tanto, Rosa Martínez Carlos, madre de familia, precisó que es una acción positiva. “Este programa les vino muy bien, porque es una distracción para ellos y un pasatiempo.

Xavier Rodríguez

LEG