El canciller, Marcelo Ebrard, se encuentra en Osaka, Japón para participar en la cumbre del G-20, como parte de la delegación mexicana que busca se incluya un reconocimiento mínimo a las contribuciones de los migrantes a la economía.

También intentará que se reconozca la importancia de la cooperación internacional para proteger los derechos humanos de los migrantes, así como eliminar todas las formas de discriminación y estereotipos al reconocer las contribuciones de los migrantes a los países de origen, tránsito y destino.

La cancillería informó que la delegación mexicana tendrá conversaciones informales a todos los niveles con otros países participantes, y que tanto el secretario Ebrard, como el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, sostendrán reuniones bilaterales.

La presidencia del G-20, que ahora está a cargo de Japón, estableció como tema central para la cumbre de este año, que se realiza este 28 y 29 de junio, el desarrollo de sociedades libres, abiertas, incluyentes y sustentables.

La SRE expuso que los temas más apremiantes son sobre la agenda económica internacional, el crecimiento incluyente y sostenible, la estabilidad financiera global, y el comercio internacional basado en reglas.

Se analiza también el combate a la corrupción, el reto del cambio climático, y medidas para proteger el medio ambiente, en particular en los océanos.
La dependencia dio a conocer la agenda que sostiene el canciller quien a las 11:15 horas tiempo local en Osaka, (21:15 de ayer en México), fue recibido por el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Según ese itinerario, Ebrard participó en un evento paralelo sobre economía digital y comercio durante 15 minutos, para luego incorporarse a una primera sesión sobre economía global, anticorrupción, comercio e inversión, y posteriormente a una segunda sesión sobre economía digital e inteligencia artificial, cada una de dos horas de duración.

El canciller subió ayer por la noche un comentario en su cuenta en Twitter donde informó del arranque de las reuniones.

Acompañó el mensaje con una foto donde aparece al lado del primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Pchuc.

Su jornada del viernes la cierra con una cena de líderes a las 18:00 horas tiempo local.

El sábado inicia con un evento paralelo sobre empoderamiento de las mujeres, de 15 minutos de duración, para luego incorporarse a la tercera sesión sobre combate a las desigualdades, empleo, mujeres, infraestructura y objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de 15 minutos de duración.

Al terminar ésta, Ebrard participa durante hora y media, en una cuarta sesión sobre cambio climático, energía y medio ambiente.

 

Debe demostrar que México es confiable: experto

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tendrá que sortear varios retos durante su estancia en la cumbre del G-20, consideró Edgar Ortiz Arellano, especialista en política internacional, para demsotrar que México es un país confiable en lo económico y democrático, además de poder participar en las reuniones importantes.

“El G-20 está considerado para Jefes de Gobierno, Marcelo Ebrard no tiene el estatus de mandatario, entonces eso le va a generar conflictos en la organización, probablemente haya espacios donde no lo dejen acceder.

“Suena algo trivial, pero a esos niveles es sumamente relevante. El hecho de que el Presidente haya desdeñado asistir a una de las cumbres más importantes y de los países más relevantes del mundo, ya de entrada pone en desventaja a nuestro canciller”, dijo el académico.

También, continuó, Ebrard tendrá que demostrar ante la opinión pública internacional que México efectivamente es un país viable en materia económica, es atractivo para para las inversiones extranjeras y se encuentra con estabilidad económica.

Como tercer reto, expresó Ortiz Arellano, el funcionario deberá exponer con hechos y el discurso, que se es una nación democrática y que se seguirá en esa línea, también tendrá que explicar el accionar en torno a los migrantes centroamericanos, que está en un acuerdo con Estados Unidos, pero de ninguna manera está subordinado, “lo cual será muy difícil de argumentar y sustentar”.

“Obviamente preocupará mucho en la G-20 el tema de los derechos humanos de los migrantes y a la población en general por los altos niveles de violencia que se están viviendo en el país.

“Si bien el Presidente tiene otras cifras, las cifras que se manejan en la opinión pública a nivel internacional hablan de altos niveles de violencia y de violaciones de derechos humanos, especialmente a periodistas, activistas sociales y migrantes”, dijo el experto.

AMLO manda carta a líderes mundiales

Foto: Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su aportación al Grupo de los 20 fue una carta que envió a los presidentes integrantes sobre la migración, a través del canciller Marcelo Ebrard.

“Por las circunstancias, el tema es migración, la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio los jefes de Estado y de gobierno, de manera muy respetuosa. Una modesta aportación”, expresó ayer en su conferencia matutina, realizada en Palacio Nacionalen, al referirse a la cumbre que se realiza en Japón.

LEG