Este sábado se celebrará la edición 41 de la Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México, la cual partirá del Ángel de la Independencia a las 10:00 horas y avanzará por Paseo de la Reforma hasta la plancha del Zócalo capitalino.

En esta edición, y con el objetivo de promover la protección a los derechos de las personas LGBTTI+, varias embajadas anunciaron que participarán en el contingente, entre ellas las de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Noruega y Argentina.

Una vez en el Zócalo capitalino, se realizarán diversas presentaciones musicales por parte de artistas y grupos como el Coro Gay de la Ciudad de México, Zemmoa, Jennifer Rojo, Javiera Mena, Aristemo, María Leon y Esteman.

El orden de los contingentes que partirán del Angél de la Independencia estará marcado por paletas, que incluye a las embajadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, poblaciones indigenas, migrantes, Juventudes, organizaciones LGBTTTI+ y feministas, instituciones gubernamentales y empresas incluyentes, entre otros.

 

Anecdota

Cabe destacar que el cártel oficial de la edición de este año está dedicado al baile de los 41, un hecho acaecido en la época del Porfiriato, cuando un grupo de 42 hombres homosexuales celebraban un baile, el 17 de noviembre de 1901, el cual fue intervenido por la Policía.

Supuestamente, el número 42 logró escapar debido a que estaba relacionado con el propio Presidente, Porfirio Díaz, por lo que los diarios sólo reportaron la detención de 41 personas.

LEG