Los daños ascienden a 100 millones de pesos, incluyen afectaciones a tableros, pantallas y dispositivos de control para la automatización

CFE ahora pide arbitraje sobre gasoducto de Grupo Carso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó ahora un arbitraje a una subsidiaria de Grupo Carso, en donde demanda la nulidad de las cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca–Sásabe, ubicado en Chihuahua y Sonora, y firmado el 23 de septiembre de 2015.

En comunicado que envió Grupo Carso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala que el contrato que firmó hace cuatro años con CFE por la prestación de servicio de transporte de Gas Natural por Gasoducto es por 472 millones de pies cúbicos diarios, por un período de 25 años y una inversión de 11 mil 420 millones de pesos.

Además, detalla que dicho contrato fue firmado por Carso Gasoducto Norte (CGN), tras haber presentado “la mejor opción técnica y económica para la CFE”, y refirió que el 26 de junio fue la fecha en la que CFE envió la solicitud de inicio de arbitraje, mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del referido contrato.

Esto se da luego de que en días pasados la CFE también envió una solicitud de arbitraje al consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova, para cambiar algunas cláusulas del contrato correspondiente al ducto Sur de Texas-Tuxpan.

Dicha solicitud demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos, entre otros.

Lo anterior causó reacción en el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, quien expresó a través de su cuenta de Twitter su preocupación por el posible incumplimiento del gobierno mexicano de los contratos sobre la operación de gasoductos.

 

Frases:

“CGN está actualmente analizando el contenido de la solicitud de arbitraje recibida y su fundamento legal”
Grupo Carso

“Lo que se está haciendo es legal y buscando que se llegue a un acuerdo para que no se perjudique la hacienda, eso es lo que se está buscando”
Andrés Manuel López Obrador.

 

AMLO descarta afectación en T-MEC por gasoductos

Por: Diana Benítez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la declaración del embajador canadiense, Piere Alaire, respecto que el gobierno de México no está cumpliendo los contratos de gasoductos, tenga una consecuencia en el Tratado México, Estado Unidos, Canadá (T-MEC).

Lo anterior, dado que la CFE solicitó un arbitraje de las cláusulas del contrato que tiene con la compañía TCEnergyCorporation para la construcción de un gasoducto.

“Para nada se afecta. El embajador tiene que defender a una empresa de su país, pero se va a llegar a un acuerdo”, dijo.

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.