El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta anunció los nombramientos de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Cultura, Transportes y de la Consejería Jurídica.

El almirante Marco Antonio Ortega Siu, quien en 2016 participó en el operativo de recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, será el próximo responsable de la seguridad pública en el estado.

Es almirante del Cuerpo de Infantería de la Marina, comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México y ha ocupado la jefatura del Cuerpo de Infantería de Marina.

La Secretaría de Transporte —que será separada de la de Infraestructura— tendrá como titular al aún diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fue coordinador territorial de la campaña de Barbosa Huerta y posee vínculos con Elba Esther Gordillo.

Es maestro en Educación y actualmente se desempeña como diputado federal en la LXIV legislatura. De 2011 a 2014 fue diputado local, donde presidió la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Educación y Cultura; también fue Secretario de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

El antropólogo Julio Glockner, quien hasta hoy es secretario de Cultura en San Andrés Cholula, fue ascendido y ocupará la dependencia de Cultura en todo el estado.

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (1977–2019).

Y para la Consejería Jurídica, el gobernador electo nombró a Ricardo Velázquez Cruz, quien ocupó ese mismo cargo durante el sexenio de Mario Marín Torres.

Esta persona fue nombra en 2009 magistrado coordinador de Comisiones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Posterior a ello, fungió como magistrado Presidente de la Segunda Sala en materia Civil del TSJ. Actualmente es magistrado Presidente de la Tercera Sala en materia Civil de este tribunal.

“Estos ciudadanos responden al perfil establecido por el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, ya que reúnen las características fundamentales de honestidad, principios, conocimientos, experiencia y buena fe”, precisó el comunicado.

LEG