Foto: Cartoscuro De los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, uno votó en contra de mantener la tasa de interés. Gerardo Esquivel ha mostrado rechazo en las últimas reuniones  

Por cuarta ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener su tasa de interés interbancaria en un nivel de 8.25%, ante los riesgos que aún prevalecen para la inflación y el crecimiento económico, esto a pesar de que un miembro votó por reducirla en 25 puntos base.

 

En su cuarto anuncio de política monetaria del año, el Banxico refirió que si bien entre abril y la primera quincena de junio de este año la inflación general disminuyó de 4.41% a 4.00%, “persiste un alto grado de incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación”.

 

En su reporte, el instituto central comentó que desde la última decisión de política monetaria, hace seis semanas, los mercados financieros nacionales mostraron episodios de volatilidad.

 

Esto, como consecuencia de la amenaza de la imposición de aranceles a las importaciones de productos mexicanos por parte de Estados Unidos y de las revisiones a la perspectiva o calificación de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de algunas calificadoras.

 

Alertó además que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país y su capacidad de crecimiento.

 

 

 

jhs