AMLO acuerda con banqueros ampliar el crédito para Pemex

Tras días de hablar de que las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se están restableciendo y se podrá sacar adelante la deuda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un convenio con 23 bancos para ampliar una línea de crédito por 8 mil millones de dólares a la compañía petrolera, con plazos de pago “más amplios” y menores tasas de interés.

 

“Participaron 23 bancos nacionales y extranjeros, entre ellos 14 de los 20 más grandes del mundo. Es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En suma, nos tienen confianza”, escribió el mandatario en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

 

“Esta operación muestra confianza en la administración actual de Pemex y en el Gobierno federal, me gustaría destacar la participación de más de 20 bancos locales e internacionales, esto abona para que más sectores económicos se sumen a este ambiente de confianza tan importante para la inversión y el crecimiento de México”, expresó Nuno Matos, CEO de HSBC en el video que compartió el Presidente.

 

En ese clip, el mandatario también destacó que Pemex es una empresa maltrecha que no se administró adecuadamente, pero al eliminar la variable de la corrupción se rescataría.

 

Los bancos son Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA, Banco Santander,SMBC, MUFG Bank,Société Générale, Banorte,Bank of America,Citibanamex, Mizuho,BNP,Scotiabank, Bank of China,Goldman Sachs, CA CIB,ING,ICBC, Morgan Stanley, DZ Bank.

 

Cabe destacar que 13 de mayo pasado, Pemex ya habían firmado con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

 

El objetivo de esta ampliación de crédito y mejores condiciones de financiamiento, es evitar que Pemex siga con un sobreendeudamiento y que pueda aumentar la producción de hidrocarburos no sólo para este año, sino también hacia adelante, mediante el desarrollo de varios campos petroleros.

 

Esto se da luego de que Andrés Manuel López Obrador suspendió la posibilidad de que Pemex use la técnica de fractura hidráulica en la exploración de campos petroleros no convencionales, conocido como “fracking”, y el cual según analistas, le permitiría aumentar la producción de hidrocarbuos en el corto y mediano plazo.

 

Esta semana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló a Pemex la oportunidad de utilizar el fracking, a pesar del rechazo de López Obrador, aunque esto no será usado por la compañía, quien obedecerá la suspensión de esta técnica, ordenada por el mandatario mexicano.

 

 

 

jhs