Foto: Cuartoscuro Mauricio Toledo pidió que México mantenga la misma política que ha tenido a lo largo de los últimos años  

Tras la cancelación de último minuto, de parte del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, a la reunión de trabajo que sostendría en comisiones unidas de Asuntos Fronterizos; Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur, los diputados integrantes de éstas hicieron un llamado para que se reprograme lo más pronto posible, y no se dejen pasar 15 días o hasta un mes la asistencia del funcionario.

 

Garduño tenía agendada hoy por la mañana un encuentro con los diputados federales para explicar la política migratoria, pero por “una llamada de emergencia”, tuvo que cancelar su encuentro.

 

Aun así, los legisladores presentaron sus posicionamientos sobre el tema, en su oportunidad, el diputado sin partido, Mauricio Toledo, pidió que México mantenga la misma política que ha tenido a lo largo de los últimos años.

 

“Ante la migración por pobreza y falta de oportunidades debe de responder nuestro país como siempre lo ha hecho, con oportunidades y con respeto a sus derechos humanos. Porque si perdemos la neutralidad, si perdemos el asilo, el derecho a la oportunidad, y el respeto a los derechos humanos, seremos un Estado a nivel internacional no respetado”, sentenció.

 

Pidió que México mantenga la política que ha tenido durante muchos años, pues ante la guerra se ha mantenido neutral, ante la persecución política en otros países, ha optado por el exilio, por lo que no se puede terminar con ese principio básico de asilo y de solidaridad.

 

Ante la migración por pobreza y falta de oportunidades, resaltó Toledo, el país debe de responder como siempre lo ha hecho: con oportunidades y con respeto a sus derecho humanos.

 

La diputada Irma Terán (PRI), criticó que cuando el Canciller Marcelo Ebrard, señaló que la adopción del Pacto representaba un cambio de paradigma migratorio, “nunca pensamos que el nuevo paradigma consistiría en alinearse las políticas restrictivas, discriminatorias y punitivas de Estados Unidos en contra de la migración”.

 

Hoy, señaló, México se ha alejado de su tradicional política migratoria que ofrecía una mano amiga al migrante y se ha convertido literalmente en el muro de Donald Trump.

 

“Mientras fueron oposición, criticaron fervientemente las acciones emprendidas por la pasada administración para hacer frente a las amenazas del gobierno estadounidense, pero ahora que son gobierno profanaron la tradicional política exterior mexicana y doblaron las manos ante los designios de un gobierno extranjero”, criticó.

 

Terán indicó que se han enviado 26 mil elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para realizar tareas que no les corresponden, descuidando la seguridad interna y la solución a problemas apremiantes como la inseguridad, la delincuencia organizada y la violencia.

 

 

 

jhs