Foto: Cuartoscuro El IDIC estima que la desaceleración de la economía mexicana podría “truncar” los objetivos de la 4T  

A casi siete meses de que inició el mandato de Andrés Manuel López Obrador, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) considera que la actual administración deberá hacer ajustes relevantes en la estrategia de Gobierno, pues de lo contrario, la desaceleración de la economía mexicana, la precarización del mercado laboral, y la presión de Donald Trump sobre México, podrían frenar el alcance de la gestión.

 

El IDIC estima que la desaceleración de la economía mexicana podría “truncar” los objetivos de la 4T, ya que la planeación estratégica está orientada a los ejes políticos y sociales, dejando a un lado los económicos y de relaciones con Estados Unidos.

 

En un informe, se estipula que los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), tales como bienestar, desarrollo social y equidad, no se pueden cumplir con un debilitamiento en la economía, debido a los recortes en programas de inversión, así como al gasto público.

 

Por otro lado, otra debilidad en este rubro se debe a la incertidumbre que prevalece en las inversiones, en donde el sector industrial, el primero en recibir este impacto, reportó en abril su séptimo mes de caída consecutiva con una tasa anual de 0.4%. A su vez, señala que la precarización del mercado laboral daña los objetivos de bienestar del Gobierno y enfatizó que la caída del empleo formal fue precedida por una contracción de la inversión.

 

Frase:
“México debe instrumentar un programa emergente de reactivación económica basado en las capacidades productivas internas”, José Luis de la Cruz, Director del IDIC.

 

 

 

jhs