A un día de arrancar la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Osaka, Japón, líderes mundiales ya se enfilan hacia el oriente con sus temas bajo el brazo.

El presidente Donald Trump reveló que su administración contempla un “plan B” en la guerra comercial con China, en caso de fracasar sus negociaciones del próximo fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre.

En una entrevista con el canal de televisión Fox Business, Trump advirtió que en caso de no lograr un acuerdo, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales y reducirá sus negocios con China, la segunda economía del mundo.

“Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos”, subrayó el mandatario, tras expresar su esperanza en lograr un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvo que el acuerdo entre Estados Unidos y China en materia comercial se encuentra 90% completo, y el restante 10% podrían completarlo los presidente en Osaka.

Mnuchin hizo la revelación entrevistado por la cadena estadounidense CNBC en Manama, capital de Bahrein, donde asiste al foro “Paz para la Prosperidad” para presentar iniciativas de fomento económico y financiero para Palestina, a manos de Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.

El responsable de las finanzas estadounidenses no dio mayores detalles.

De confirmarse las palabras de Mnuchin, la cumbre del Grupo de los 20 sería el escenario para anunciar la consecución del acuerdo, de la misma manera que la anterior cita del grupo, en noviembre, en Buenos Aires, lo fue de una tregua en la guerra comercial chino-estadounidense.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajó a Osaka para participar en la cumbre.

Llegará a la ciudad japonesa donde mantendrá reuniones con jefes de Estado de los distintos países que integran ese foro.

Iniciará sus actividades oficiales hoy, durante una reunión que mantendrá con el primer ministro, Shinzo Abe. Ratificará el compromiso de Argentina con la agenda multilateral para el crecimiento económico con desarrollo económico y sostenible.

LEG