Luz María de la Mora se despidió de la subsecretaría de Comercio Exterior y agradeció al Presidente la oportunidad de "servirle a México".
Foto: Cuartoscuro Gobierno reitera posición de poner en marcha el tratado como fue renegociado  

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, consideró que aún tardará la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica en el congreso de Estados Unidos.

 

“Primero hay que entrar a la discusión. Todavía falta, pero están trabajando tanto la administración como el congreso (estadounidense)”, comentó, después de participar en el Foro Asia-Pacífico: Oportunidades de Negocio para México en la región Asía-Pacífico, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

 

Señaló que el proceso de discusión podría iniciar después del receso del 4 julio, pero dependerá de las conversaciones que tenga el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para encontrar el “momento adecuado” para mandarlo a la agenda legislativa.

 

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado toman como receso la última semana de junio y los primeros días de julio, por lo que en estos días no se podría llevar a cabo la discusión del instrumento comercial.

 

“Es un proceso que lleva su dinámica y poco a poco se va ir encausando”, reiteró De la Mora, quien también se refirió a los posibles cambios en los textos que puede hacer el gobierno del vecino país del norte.

 

En ese sentido, enfatizó que México siempre ha sido claro respecto a su posición de poner en marcha el instrumento comercial como fue renegociado y ratificado en el Senado de la República hace unos días, con 114 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

 

“Creo que el tratado como tal ya está, es el que aprobó el Senado de la República y es el que esperamos que se lleva a su implementación”, argumentó la funcionaria federal.

 

Sin embargo, De la Mora comentó que es necesario saber los otros requerimientos en caso de tener la necesidad de hacer algo más al respecto del acuerdo, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

 

Pelosi ha reiterado que se requieren cambios al texto del T-MEC, como en los temas laboral, medio ambiente y patentes de medicinas biológicas, para incorporar las demandas de su bancada como condición para la ratificación del pacto.

 

 

 

jhs