Foto: Especial En 2011 los fraudes cibernéticos en el país representaron el 8.0%, mientras que en 2018 la cifra llegó al 59%  

México se convirtió en el tercer país del mundo y el primero en América Latina en sufrir fraudes cibernéticos, reveló la consultoría Willis Towers Watson.

En un análisis, la firma señaló que el problema de ciberseguridad se agrava porque el 70% de las compañías en México no cuenta con un plan de acción para enfrentar los riesgos de fraudes cibernéticos, cuyas pérdidas se ubican cerca de los 1.5 millones de dólares.

El documento también refirió que entre 2017 y 2018 en el país, se registró un incremento del 40% de casos, con lo que se convirtió en la nación con el mayor número de fraudes cibernéticos en América Latina, por encima de Brasil y ocupando el tercer lugar a nivel mundial.

En 2011 los fraudes cibernéticos en el país representaron el 8.0%, mientras que en 2018 la cifra llegó al 59%.

“En la economía mundial, el costo total anual del delito cibernético para este año podría sobrepasar los dos billones de dólares y sólo el 30 por ciento de las organizaciones cuenta con un plan de protección”, señala un comunicado de la compañía.

Los factores que incrementan las posibilidades y la gravedad de ataques cibernéticos son la negligencia o actos mal intencionados del 58% de los propios trabajadores. Los expertos señalan que aproximadamente, el 90% de todas las reclamaciones cibernéticas son el resultado de algún tipo de error o comportamiento humano.

leg