Con el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia ese país, el Gobierno federal cedió su política migratoria, consideró el ex secretario de Relaciones Exteriores (2003-2006), Luis Ernesto Derbez.

Sin embargo, expresó que aún se está a tiempo de plantear otras soluciones, porque “la que estamos viendo está causando que todos los principios de política exterior hacia Centroamérica estén hechos añicos”.

Mencionó que podría construirse infraestructura en la frontera norte de México para recibir a los solicitantes de asilo de la Unión Americana, donde se les brindaría la atención necesaria, con recursos que se establecerían dentro de un acuerdo binacional, “y ya con calma” regresar a quienes no fueron aceptados.

Sobre el Plan de Desarrollo Integral (PDI) diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para detonar el crecimiento de Guatemala, Honduras y El Salvador, y el sur de México, el ex funcionario pronósticó su fracaso porque no contiene elementos de iniciativa privada adecuados.

“Ese tipo de programas pasa por qué tipo de industrias de actividades económicas se pueden llevar acabo, qué tipo de infraestructura se requiere para que esas actividades económicas verdaderamente puedan florecer”, dijo Derbez.

Puntualizó que debe pensarse en la integración de México con toda Centroamérica para crear una zona económica que tenga sentido de largo plazo.

“O lo único que vamos a hacer es lo que hizo el Gobierno en el que yo participé, que fue desperdiciar una gran cantidad de recursos en proyectos que no se llevaron a cabo porque eran proyectos de arriba hacia abajo, tratando de ser impuestos por las autoridades.

“Yo por lo menos aprendí mi lección, que fue: esto no va a funcionar, tenemos entonces que buscar que el sector privado entienda que hay oportunidades de inversión”, expresó.

El ex canciller fue entrevistado luego de la entrega de becas de la Fundación Mary Street Jenkins para intercambios académicos.

 

Morena bloquea comparecencias

A pesar de que existía un acuerdo previo de la Mesa Directiva, presidida por Martí Batres, senadores y diputados federales de Morena y sus aliados evitaron incorporar al orden del día de ayer, un punto de acuerdo para citar a comparecer a los titulares de Gobernación, Olga Sánchez; y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, sobre las acciones para controlar el flujo migratorio en la frontera sur de México.

El punto de acuerdo especificaba que los secretarios serían citados a una reunión el 17 de julio próximo, incluso ya estaban avisados y habían manifestado su disposición de acudir al encuentro.

No obstante, en dos ocasiones, los senadores y diputados de la mayoría evitaron que el asunto se incorporara a la sesión. Ante ello, el diputado del PAN, José Elías Lixa, llamó a los legisladores de Morena a “oxigenar sus ideas”, para la próxima semana.

 

Rescatan a 101 migrantes en Veracruz

Por: Daniela Wachauf

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz en coordinación con la Policía Federal (PF), rescataron en dos operativos a 101 migrantes centroamericanos y 12 personas fueron detenidas.

En un comunicado, la dependencia informó que el primer hecho ocurrió en la carretera 127 Canoas-El Palmito, en Tantoyuca, cuando los uniformados inspeccionaban un autobús de la línea Conexión y detectaron a 15 extranjeros, de ellos seis adultos y nueve menores, que viajaban sin documentación.

En la comunidad Los Mangos, municipio de Tierra Blanca, los efectivos le marcaron el alto a un camión marca Freightliner –color rojo y placas LB49159 del Estado de México– y al revisar la unidad, descubrieron que en la caja viajaban 86 extranjeros quienes fueron valorados médicamente y trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Por otra parte, el INM, señaló que desde el 26 de abril pasado, fecha en que se habilitó el albergue ubicado en el Recinto Ferial Mesoamericano, en Tapachula, Chiapas, los migrantes han contado con servicios básicos para que su estancia sea digna.

“Tienen una alimentación específica, en su mayoría no consumen carne, por ello, se mantiene una dieta especial en las tres comidas que se les proporcionan al día. Dentro de los servicios que brinda el Instituto, a través de esta alternativa de alojamiento, se encuentra un médico las 24 horas del día, que atiende y brinda medicamento a cualquier persona que lo solicita”, detalló el organismo.

Esto luego de que el martes un grupo de africanos y haitianos se amotinaron en dicho albergue exigiendo de atención médica, alimentación y agilización de trámites migratorios.

LEG