Foto: Especial Finalmente, el diputado federal pidió que las tres comisiones evalúen sister un encuentro con el Congreso Norteamericano  

Este jueves se llevaron a cabo los trabajos de Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur de la Cámara de Diputados para analizar la situación migratoria en el país, donde el diputado Mauricio Toledo, integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, destacó la indignación internacional por la muerte de los migrantes salvadoreños Alberto Martínez y su hija Valeria, quienes se ahogaron en el Río Bravo al intentar cruzar a Estados Unidos.

 

“En todos los medios de comunicación a nivel internacional aparece esta foto que hace alusión a la muerte lamentable de Alberto y su hija. Es un tema en el que tenemos que coadyuvar para que se resuelva por que se empieza a radicalizar, se empieza a convertir en un asunto de emergencia nacional y debemos actuar ya para no ser una vergüenza internacional”, apuntó.

 

Luego de recordar que sus padres fueron perseguidos políticos chilenos que escaparon de la dictadura de Augusto Pinochet y que fueron recibidos “con las puertas abiertas” en México, Toledo aseveró que se deben mantener las políticas públicas solidarias que han caracterizado al país.

 

“No podemos terminar con ese principio básico de asilo y solidaridad. Ante la migración por pobreza y por falta de oportunidades, debe responder nuestro país como siempre lo ha hecho; con oportunidades y con respeto a sus derechos humanos”.

 

“Y hoy, con un gobierno de izquierda, tendríamos que fortalecer más esos principios básicos de derechos humanos, de oportunidad y por supuesto de no persecución al migrante. Estamos a punto de poder construir un acuerdo nacional en materia de derechos humanos, de migración y por supuesto de neutralidad a favor de los migrantes centroamericanos y de otros continentes”, aseveró.

 

El diputado sin partido señaló que las políticas internacionales de México deberán verse como un eje transversal que incluya otros temas como la trata de personas, el tráfico de armas y la filtración de las caravanas como un negocio, entre otros.

 

Por otro lado, Mauricio Toledo refirió que el Congreso deberá ser proactivo a efecto de definir leyes y acuerdos que fortalezcan al presidente de México y le permitan una relación más cordial con el presidente Donald Trump.

 

“Tenemos que fortalecer al Presidente de la República porque tiene que tener una negociación firme, una negociación ‘de tú a tú’ con el ejecutivo de Estados Unidos de Norteamérica, si debilitamos al presidente y debilitamos al congreso, nos debilitamos como nación”, detalló.

 

Toledo pidió conformar un foro de discusión para que, junto con el Ejecutivo, se trabaje una legislación que a corto, mediano y largo plazo permita fortalecer el problema migratorio y la seguridad de México.

 

Finalmente el diputado federal pidió que las tres comisiones evalúen sister un encuentro con el Congreso Norteamericano para analizar el tema migratorio y los otros temas, para arribar a los mejores acuerdos en esa materia.

 

 

 

jhs