HONG KONG.- Cientos de personas volvieron hoy a salir a las calles para protestar en contra de un proyecto de ley de extradición, lo que causó caos en la ciudad debido al bloqueo de las principales calles en torno a las oficinas de la Secretaría de Justicia.

 

Algunos de los manifestantes portaban pancartas con las frases “Lucha por la justicia”, “Hong Kong libre” y “Democracia ahora”, mientras algunas personas se enfrentaron con la policía, la cual formó un cordón para bloquear a quienes protestaban, según informó el sitio Channel News Asia.

 

Al menos una persona fue arrestada durante las manifestaciones, en la que participaron en su mayoría jóvenes vestidos de negro y con máscaras.

 

La Unión de Independencia de Estudiantes denunció que un joven activista había sido detenido y que había recibido asistencia legal y fue atendido en el hospital, informó el periódico en línea Hong Kong Free Press.

 

Decenas de personas se reunieron desde anoche en torno al edificio de la policía en Wan Chai y se enfrentaron con los agentes, mientras otros contingentes bloquearon las principales calles en torno a la sede de la policía.

 

La policía de Hong Kong señaló en un comunicado este jueves que “los actos de los manifestantes afectaron seriamente el trabajo de la policía, incluida la prestación de servicios de emergencia al público”, según un despacho de Channel News Asia.

 

Las manifestaciones de protesta contra el proyecto de ley de extradición a China iniciaron el domingo 9 de junio y debido a la presión ciudadana el gobierno que encabeza Carrie Lam suspendió la iniciativa de ley y se disculpó en dos ocasiones con la población.

 

La oposición demanda que retire de forma definitiva el proyecto de ley, o de lo contrario continuarán con sus protestas.

 

La iniciativa de ley establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China si las autoridades de ese país lo solicitan.

 

De ser aprobada la ley, los jefes del Ejecutivo y los tribunales de Hong Kong podrían tramitar las solicitudes de extradición, caso por caso, sin supervisión legislativa, pero las cortes locales tendrían poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

gac