Lobo mexicano, una reproducción exitosa

El lobo mexicano, que desde los años 70 se encuentra prácticamente extinto en el medio silvestre, aún necesita otros 20 años para no considerarse en peligro de desaparecer; es decir, cuando, según las estimaciones, exista una población de 320 ejemplares en libertad en Estados Unidos y otros 200 en México.

La veterinaria Xochitl Ramos Magaña, responsable médico del Bioma Tropical del Zoológico de Chapultepec, donde en mayo nació una camada de seis ejemplares del lobo mexicano, explicó a 24 HORAS que esta subespecie comenzó a estar en peligro de extinción desde los años 50, debido a una campaña de erradicación por parte de Estados Unidos y México, donde se ordenó su caza indiscriminada debido a las afectaciones al ganado: “Incluso eran envenenados con veneno 1080 (fluoroacetato de sodio)”.

Por su parte, Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, explicó a este diario que en la Ciudad de México hay tres zoológicos que apoyan a la conservación de esta especie: el de Aragón, Coyotes y Chapultepec, mediante el Programa de Reproducción del Lobo Mexicano; en ellos han nacido 42 camadas desde 1978.

“Uno de los grandes logros de Aragón es que aportó una familia al programa; genéticamente es una familia valiosa, que le llaman el linaje de San Juan de Aragón”, destacó.

Agregó que la camada de lobos que nació en mayo pasado en Chapultepec, la cual fue presentada recientemente al público, está en excelente estado de salud, luego de que el martes se les realizó un primer examen clínico.

 

Liberaciones

La especialista Ramos Magaña destacó que, hasta el registro de diciembre 2018, se contaban 290 lobos en Estados Unidos y México: 112 en nuestro país y 178 en Estados Unidos; de ellos, 131 ejemplares están libres en zonas protegidas de la Unión Americana y 34 en territorio nacional.

Los ejemplares cuentan con rastreadores GPS y placas de identificación, que son monitoreados por especialistas: “Cuando detectan que no hay movimiento, inmediatamente personal se dirige a la zona para ver qué está pasando, todos los lobos en EU y México están protegidos”.

Debido a que las áreas protegidas colindan con comunidades y rancherías, existe un seguro para los ganaderos, con el objetivo de que éstos no tomen represalias contra los lobos liberados en caso de un incidente.

Enfatizó que hay casos en donde los lobos se comen al ganado, por lo que se les paga a los ganaderos las vacas perdidas; además, se les dan capacitaciones técnicas de cómo mantener a a sus animales para que estén mejor protegidos. También se les enfatiza en que no se debe alimentar a los lobos ni interactuar con ellos.

Ramos apuntó que para liberar ejemplares de lobos con miras a repoblar su hábitat natural los lobos se toman en cuenta aspectos como genética del ejemplar, comportamiento, que no esté en contacto con los humanos, no busque protección humana y se encuentre en edad reproductora.
Las áreas donde se liberan en México están principalmente en Chihuahua, las cuales son avaladas por Semarnat, y no se pueden revelar por seguridad de los animales.

Ramos Magaña participa en el Programa de Conservación Binacional del Lobo Mexicano entre EU y México, que realiza reuniones de coordinación todos los años.

Xavier Rodríguez

LEG