El gobierno de Quintana Roo destinará 63 millones de pesos para enfrentar la llegada de sargazo a las costas de esa entidad.

Lo anterior lo dio a conocer el gobierno estatal mediante un documento en el que puntualiza temas a tratar durante el Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe, que se realizará hoy en Cancún.

Asimismo, las autoridades estatales detallaron, a través de éste, que está por iniciar las labores en atención al sargazo y que serán similares a las puestas en operación en 2018.

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) continuará a cargo de la estrategia técnica con el apoyo de Secretaría de Marina para aguas en Alta Mar, y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para las acciones en aguas someras y playas, informó el gobierno estatal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoyará con intensificar la promoción como destino turístico, y en la búsqueda de acuerdos y recursos internacionales para atacar el problema desde el origen y junto a los países afectados.

Subrayó que el Gobierno Federal coordinará las diferentes acciones entre los tres órdenes de gobierno, las instituciones académicas, empresarios y organizaciones sociales.

La información presentada destacará que el arribo atípico de sargazo no afecta exclusivamente a México ni al Caribe mexicano, sino también a más de 17 países en los que hay algunas acciones que se están llevando a cabo, pero Quintana Roo es pionero en la aplicación de estrategias integrales.

Destacó que el gobierno estatal ha participado en 30 brigadas de limpieza de playas, en las que han colaborado más de cinco mil personas en este año y en las que participaron trabajadores y sociedad civil organizada bajo la coordinación de Unidos por Quintana Roo. De esas jornadas se han recolectado aproximadamente 500 toneladas de sargazo.

Por lo pronto, en las acciones contra la macro alga se dará prioridad a las costas de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos.

Los otros municipios, señala el documento, se irán incorporando paulatinamente, pues las acciones de combate a la plaga serán permanentes, de corto, mediano y largo plazo.

Cabe destacar que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el problema de sargazo en esta entidad que de acuerdo a autoridades locales ha provocado la disminución del turismo.

Quintanarroense exigen ayuda a AMLO

Ante el arribo atípico de sargazo a las costas de Quintana Roo, el gobierno actual no dimensiona claramente la escala del problema y la gravedad de sus impactos, consideraron ciudadanos de ese estado en una carta dirigida al Presidente de la República.

Publicada en la página de Facebook de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, los quintanarroenses organizados detallaron que el ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció un plan integral de atención que tendría 11 ejes, el cual nunca se implementó.

Ciudadanos organizados también informaron que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) intentó realizar un proyecto integral, pero fue descalificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e informó que ya se estaba tomando cartas en el asunto porparte del sector empresarial de Quintana Roo. Plan que finalmente nunca se presentó.

“Ha sido el desorden interno, quizás, lo que lo llevó a dar literalmente un golpe de timón, al designar a la Secretaría de Marina como la responsable de las operaciones dirigidas a recolectar o contener el sargazo en el mar y en aguas someras”.

LEG