Foto: Cuartoscuro / archivo Mediante Twitter, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizará 19.3 millones de pesos para colaboradores y operación de todas las estaciones  

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se desmantelará a los medios públicos y los funcionarios de la 4T se hicieron bolas entre declaraciones, el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado México, Jenaro Villamil, sacó el “humo blanco” para el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Mediante Twitter, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizará 19.3 millones de pesos para colaboradores y operación de todas las estaciones, pues el martes, la directora de ese instituto, Aleida Calleja, anunció el cierre de producciones y despido de 35% del personal, del cual 80% de las plazas es por honorarios.

Sobre el tema, primero el Presidente dijo que no “sabía”, que iba a revisar la situación, pues acusó que en toda la nómina federal se detectaron 30% de aviadores; acotó que los medios públicos también tenían que ajustarse a la austeridad.

Su vocero Jesús Ramírez Cuevas interrumpió una entrevista con Calleja, y aseguró que se analizaría la forma en la que las medidas administrativas no afecten el funcionamiento del IMER.

La “bola de nieve” creció cuando Villamil agregó que parte del problema eran los “ciclos de la burocracia”, pues Oficialía Mayor sólo debía determinar, antes del 30 de junio, dónde hacer el traspaso de recursos porque la SEP es un “gigante”.

Al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, se le cuestionó sobre la situación; “Préguntenle mejor a quien está manejando el presupuesto”, expresó en referencia al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con quien aseguró se reuniría, pero su oficina de comunicación social no confirmó dicha reunión, luego de que este medio le cuestionó.

Tras el anuncio de Villamil, la “bola”, paró con el agradecimiento de Calleja, en Twitter, a todos los citados en esta nota menos al Presidente.

 

Critican despidos en medios públicos

Por: Karina Aguilar

Al aprobar un punto de acuerdo a favor de la libertad de expresión, la pluralidad democrática y el respeto a la política de información y editorial de la Agencia del Estado Mexicano (Notimex), legisladores de diversos partidos políticos aprovecharon para solidarizarse con los despidos registrados en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Al respecto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, lamentó que la constante de la 4T sea llevar a la inanición a los medios públicos.

“Vean ustedes el número de criterios equivocados que ha tenido este Gobierno (…). Se está afectando la planta laboral y están prácticamente disminuyéndolos a cero operatividad”, dijo el senador.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó citar a comparecer a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó Añorve.

LEG