AMLO confirmó la salida de Luz María de la Mora de Economía.
Foto: Cuartoscuro/ Archivo Dicha situación es derivada de los cierres parciales decretados por el presidente Trump desde abril pasado, como amenaza para obligar a detener la migración ilegal  

Los integrantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidieron a la Secretaría de Economía (SE) garantizar la certidumbre en el comercio con Estados Unidos.

 

Los empresarios externaron a la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, su preocupación por los retrasos registrados en el cruce de mercancías en la frontera norte.

 

Señalaron que esa situación es derivada de los cierres parciales decretados por el presidente Donald Trump desde abril pasado, como amenaza para obligar a detener la migración ilegal.

 

La petición a la funcionaria se dio este martes, cuando sostuvo un encuentro con los empresarios de Index en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya organización representa a más de 200 empresas del sector de la industria de exportación en esa ciudad.

 

Ello, durante una visita de trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, durante dos días, para impulsar el Proyecto Frontera Norte, con la intención de atraer inversiones, fomentar la actividad económica y detonar el desarrollo productivo de esa región del país.

 

Cabe destacar que el comercio entre Texas y México ascendió a 216 mil millones de dólares durante 2018, y este país es el principal mercado de exportación para Texas, con 34.8% del valor total de sus exportaciones, así como el principal proveedor del estado, con 35.1% del total de sus importaciones.

 

La funcionaria también visitó las instalaciones de la armadora canadiense Bombardier Recreational Products (BRP), el Centro de Ingeniería Mexico Technical Center y sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez.

 

A los representantes de las cúpulas empresariales, tanto de esa ciudad como de la zona de Nuevo México, y de los gobiernos estatal y municipal, dio a conocer las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que en fechas recientes fue aprobado por el Senado de la República.

 

De la Mora compartió también la creación del Diálogo Económico Estratégico entre México y EU, iniciativa que buscará avanzar una agenda compartida entre la SE y el Departamento de Comercio estadounidense, para profundizar la integración bilateral y el desarrollo de proyectos que promuevan la competitividad.

 

DJOR