Si los clavados y el tiro con arco le ganan a Colombia los duelos directos por las medallas de oro, México podrá cumplir el objetivo de recuperar el quinto lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos de Lima, que inician en un mes. También logrará la mejor actuación del país compitiendo fuera de casa, de acuerdo con el análisis inferencial realizado por las autoridades mexicanas, reveló el subdirector de alto rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Israel Benítez Morteo.

Además, hay la intención de ganar 37 platas en clavados, taekwondo de combate, tiro con arco, ciclismo de montaña y atletismo, y 59 bronces para totalizar 115 medallas. Se proyecta que México tenga una efectividad superior al 26 por ciento para llegar al podio, lo que significa que uno de cada cuatro deportistas clasificados tendrá medalla.

Esa diferencia de cinco oros del duelo entre México y Colombia buscando el quinto lugar se definirá en dos deportes tradicionalmente exitosos para la causa tricolor, pero que en este momento no se les consideran primeros lugares seguros porque generan dudas sobre la forma deportiva en la que llegarán los representantes mexicanos y las polémicas alrededor de los selectivos realizados.

Tanto clavados como tiro con arco son parte de los 22 deportes que clasifican a Juegos Olímpicos por medio de los Juegos Panamericanos, aunque sólo a las medallas de oro en pruebas individuales de saltos y al primer lugar en la competencia mixta de tiro con arco, así que será una batalla de doble beneficio al obtener cuotas a Tokio 2020 e impulsar a la delegación mexicana en el medallero panamericano.

Año inolvidable

La mejor actuación de México en Panamericanos fue en Guadalajara 2011, al ganar 42 oros y 133 preseas totales. Fue una actuación memorable que superó las expectativas.

MEDALLAS SEGURAS PARA MÉXICO EN LIMA 2019
DISCIPLINA TOTAL
Taekwondo 4
Frontón 4
Racquetbol 3
Ciclismo 3
Squash 2
Canotaje 1
Remo 1

PRONÓSTICOS PARA MEDALLERO LIMA 2019
1. Estados Unidos
2. Canadá
3. Cuba
4. Brasil
5. Colombia
6. Argentina o México

MEJORES ACTUACIONES DE MÉXICO
EDICIÓN OROS PRESEAS TOTALES
1. Guadalajara 2011 42 133
2. Toronto 2015 22 95
3. Mar del Plata 1995 23 80
4. Santo Domingo 2003 20 79
5. Río de Janeiro 2007 18 73

LEG