Preocupa a Canadá que México incumpla contratos de gasoductos

 

El Gobierno de Canadá, a través de su embajador en México, Pierre Alaire, expresó su preocupación ante el posible incumplimiento de contratos de gasoductos por parte de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Esto luego de que se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó un arbitraje de algunas cláusulas de un contrato que tiene con la compañía canadiense TC Energy Corporation, para el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan.

 


Incluso trascendió, por parte de IEnova, filial de Sempra Energy, que el arbitraje de la CFE también demanda la nulidad de ciertas cláusulas de dicho contrato sobre servicios de transporte del ducto.

 

“Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos”, así lo escribió Pierre Alaire en su cuenta de Twitter.

 

La falta de certeza jurídica del Gobierno canadiense sobre contratos de gasoductos mexicanos, ocurre en medio del proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que ya fue concluído en el territorio nacional, aunque todavía falta que se concrete en los países socios.

 

El pasado 19 de junio, el Senado ratificó el T-MEC, colocando a México como el primer socio norteamericano en concluir con este proceso; por separado, Canadá expresó que ya tenía el análisis y discusión en su respectivo Congreso muy adelantado, y en el caso de Estados Unidos, la duda era la incertidumbre que provocaba la actitud de su Presidente Donald Trump sobre los lazos comerciales con sus contrapartes.

 

Desabasto de Gas en Península de Yucatán

 

La incertidumbre sobre contratos en gasoductos, también se presenta en un momento en el que se han presentado alertas de falta de suministro de energía eléctrica en el Sureste del país, principalmente en la Península de Yucatán.

 

Especialistas han explicado que la falta de suministro de luz se debe a que no hay suficiente abasto de Gas en la región, lo que sirve como materia prima para la producción de energía eléctrica y por lo tanto hicieron un llamado a CFE para que dé solución al problema.

 

 

Coparmex opina

 

 

México se “degrada” por el incumplimiento de contratos en el sector energético y la inobservancia de la ley, advirtió el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

 

“(No hay) nada más dañino para la competitividad de México que la pérdida de confianza en el Estado de derecho”, manifestó el dirigente empresarial a través de su cuenta de Twitter.

 

De Hoyos Walther acentuó que es necesario generar mayor confianza y certidumbre jurídica para la atracción y la retención de la inversión internacional en el país.

 

 

 

jhs