El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) no está en riesgo luego de que el embajador de Canadá, Pierre Alaire, criticó que México no estaba cumpliendo el compromiso de respetar los contratos.

Lo anterior, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitara un arbitraje de las cláusulas de un contrato que tiene con la compañía TCEnergyCorporation.

“No, para nada (se afecta la ratificación). El embajador tiene que hacerlo, como lo haría cualquier embajador, tiene que defender a una empresa de su país, pero se va a llegar a un acuerdo, porque tenemos también nosotros que defender los bienes y los intereses del pueblo de México”.

“Eso no está en el tratado. Si alguien dice que no va a suscribirse el tratado por eso, la respuesta es: eso no está acordado, para que quede claro.

El mandatario recordó que ese tema, sólo se menciona en dos párrafos que garantizan que México es soberano en lo que tiene que ver con sus recursos naturales, sobre todo en lo que tiene que ver con el petróleo.

Indicó que habrá dialogo con ésta y otras empresas que tienen contratos en el mismo sentido, pues construyeron los gasoductos pero por protestas éstos no pueden operar por protestas y la CFE tiene que pagar multas, establecidas en esas cláusulas, mayores incluso al valor de una construcción que ni siquiera es del gobierno, hecho por el cual les llamo “contratos leoninos”.

JMSJ