Foto: Notimex Ramsés Pech, explicó que a pesar de que la CNH avaló que Pemex utilice el método del fracking, esto no podrá concretarse tras la decisión presidencial de suspender este método durante todo el sexenio  

La suspensión en el uso de la técnica de la fractura hidráulica (fracking), por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), elevará el riesgo de que las agencias calificadoras reduzcan la nota a la empresa, ante una posible disminución en la producción de crudo y mayores pasivos por incumplimientos contractuales en las asignaciones de campos petroleros, advirtieron especialistas consultados por 24 HORAS.

Ramsés Pech, consultor independiente, explicó en entrevista que a pesar de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló la posibilidad de que Pemex utilice el método del fracking en la extracción de hidrocarburos en campos petroleros no convencionales, esto no podrá concretarse tras la decisión presidencial de suspender este método durante todo el sexenio.

“Ténicamente el Gobierno no está violando ninguna norma al no permitir que el fracking, pero sí es una mala señal que se envía al exterior sobre la falta de certidumbre en proyectos energéticos”, dijo, y agregó que será el propio Pemex quien acuda a la CNH para revocar su permiso otorgado para usar la técnica de fractura hidráulica.

Sobre ello, alertó que además de una falta de certeza sobre proyectos energéticos, la suspensión del fracking en México traería consecuencias como que Pemex no pueda cumplir con sus planes proyectados en su Plan de Negocios, el cual incluye una producción de petróleo de 2.4 millones de barriles diarios al 2024.

“El riesgo es que no cumpla con sus planes e incluso que le quiten áreas asignadas para extraer petróleo, lo que causaría una caída en la producción.

 

Además de que se tendría que cancelar de manera anticipada sus contratos de áreas asignadas y podría causarle pérdidas millonarias”, dijo.

En tanto que Arturo Carranza, experto de la consultoría Mercury, se mostró más optimista sobre el caso, afirmando que Pemex sí podría cumplir con sus planes de producción, toda vez de que están basados en proyectos que no tenían definido al fracking; sin embargo, coincidió con Pech en que éste método lo que hace es acelerar la extracción tanto de petróleo como de gas, lo que ha hecho que países como Estados Unidos y Argentina despunten en sus niveles de producción petrolera.

Pese a todo… Pemex confía en elevar su producción

Con apenas 14 mil barriles más, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) se levantó del tropiezo que tuvo durante el mes de mayo. “En mayo, nuestros adversarios -que apuestan a que fracasemos para sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo- se cayó en mayo la producción. Pero ¿qué creen?, que ya en junio ya se recuperó. Entonces, no les funcionó de nuevo su estrategia, al contrario, vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera”.

Ese traspíé se debió a complicaciones del “día a día”, entre ellas una baja de presión en la red de bombeo automático, 15 fallas en pozos con bombeo electrocentrífugo y fallas en un turbogenerador de energía eléctrica, argumentó Octavio Romero, director general de Pemex.

De acuerdo con los datos presentados por el funcionario, la actual administración logró detener la caída de producción heredada por la administración de Enrique Peña Nieto, pues de un millón 626 mil barriles diarios que se registraron en enero, se dio un repunte en el mes de febrero, con un millón 706 mil barriles.

La baja en mayo fue hasta por un millón 666 mil barriles y hasta el 19 del mes de junio se tiene una producción de un millón 680 mil barriles.

 

Donde manda capitán

AMLO ordenó suspender permiso de la CNH

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina, que ordenó al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se retire el permiso otorgado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano regulador independiente, para la exploración del campo Humapa, ubicado en Veracruz y Puebla, mediante la técnica del fracking, pues ésta no está permitida en su administración sino sólo métodos tradicionales.

“Se suspende esta autorización. El día de hoy, temprano, se trató el tema y ya se dieron las instrucciones correspondientes, el director de Pemex ya tomó cartas en el asunto”, dijo.

Juan Ángel Espinosa

LEG