Parece que ha pasado mucho tiempo desde el aplastante triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2018. La victoria electoral, calificada como histórica, fue reconocida con gran civilidad por los otros candidatos sin el menor regateo, y no es que se les tenga que agradecer, pero esa determinación de aceptar cada uno su derrota, sin duda, le dio certeza al ambiente político nacional.

Todo este tiempo, López Obrador ha impuesto su personal estilo de gobernar. A partir del primer minuto ha trabajado para que la institución presidencial esté por encima de cualquier poder fáctico. Es así como está construyendo la nueva relación con el sector económico. Sin embargo, ha generado una lucha de poder entre los propios liderazgos empresariales. Ciertamente no habrá un solo empresario que se atreva a someter al Presidente de la República a sus caprichos por el monto de sus inversiones. Pero también es evidente que los empresarios no tienen claridad y la situación del país es de incertidumbre, a pesar de que AMLO asegure que estamos “requetebién”.

Todos los días, su principal instrumento de Gobierno ha sido la Mañanera, un ejercicio de comunicación inédito. El Presidente celebrará el primer año de su triunfo electoral, todavía con muy altos niveles de popularidad a pesar de que en México no hay buenas noticias sobre seguridad, reactivación económica y ni qué decir del aumento del desempleo. En el sentir popular no se ve cerca cómo abatirá la corrupción y, además, el tema de la migración nos tiene en alerta máxima por la evaluación de Trump el 25 de julio.

SUSURROS

Un hombre de excepción, Miguel León-Portilla, distinguido por su obra monumental La visión de los vencidos, recibirá un homenaje nacional que la Secretaría de Cultura, la UNAM, el IPN, el Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua preparan para reconocer la relevancia de su legado. Los eventos se llevarán a cabo del 3 al 5 de julio. Esperamos que para esas fechas ya esté gozando de cabal salud. ¡Enhorabuena!

En el Legislativo continúan los trabajos del Parlamento Abierto para la construcción de las leyes secundarias de la reforma educativa que son: Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Ley del Organismo y Ley General de Educación y otros ordenamientos. Sin embargo, en materia educativa no he tenido conocimiento de la construcción de los planes y programas de estudios que sean la base de dicha reforma.

 

¿O será que continuemos con los planes neoliberales del pasado?

Como signo de los tiempos se da el anuncio del cierre en Washington del museo del periodismo (Newseum). Fundado en 2008, en sus siete pisos lograbas dar un repaso a la historia del periodismo por más de cinco décadas. En sus galerías temáticas el ciudadano común lograba comprender el quehacer del reportero y sentir en la piel lo que significa conseguir una nota. El cierre será a finales de 2019.