Elementos de las policías Preventiva y Militar irrumpieron ayer en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por lo que las autoridades universitarias suspendieron las actividades académicas en el país hasta evaluar la situación.

Medios internacionales reportaron por la tarde que los militares dispararon contra estudiantes, con al menos seis personas heridas. Funcionarios de la institución denunciaron que los estudiantes fueron perseguidos y reprimidos; además que les fueron lanzadas bombas lacrimógenas.

El ingreso fue para liberar a un integrante de la corporación, quien habría sido sometido e ingresado por un grupo de encapuchados a la sede de la máxima casa de estudios.

La protesta en la que se calcula participaron unos dos mil estudiantes inició en el bulevar Suyapa, frente a la máxima casa de estudios de Honduras, donde la consigna coreada fue “Fuera JOH”, haciendo referencia al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La manifestación de los jóvenes fue en apoyo a la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación, en la que participan unos 10 mil médicos y 60 mil maestros, quienes desde hace 30 días llevan a cabo marchas y bloqueos en demanda de la eliminación de dos decretos que en su consideración van por la privatización de ambos sectores.

El presidente hondureño ordenó el jueves la salida de la Policía Militar para garantizar la circulación de personas en el país, lo que ha sido cuestionado por organismos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

LEG