Foto: Reuters/Archivo La Fiscalía de París descartó que un acto intencional fuera la causa del incendio en la catedral de Notre Dame, ocurrido el 15 de abril pasado, pero reiteró las tesis de un cigarro mal apagado o un corto circuito  

París.- La Fiscalía de París descartó que un acto intencional fuera la causa del incendio en la catedral de Notre Dame, ocurrido el 15 de abril pasado, pero reiteró las tesis de un cigarro mal apagado o un corto circuito, sin privilegiar ninguna de las dos, al concluir su investigación preliminar.

 

“Las investigaciones realizadas no permiten, hoy por hoy, determinar las causas del incendio”, reconoció el fiscal de París, Rémy Heitz, en un comunicado, divulgado por la prensa local.

 

A más de dos meses del incendio que consumió parte de la catedral estilo gótico, y tras 70 días de investigación, un expediente con más de mil páginas, un centenar de interrogatorios y “numerosas constataciones”, la Fiscalía de París cerró su investigación preliminar.

 

La Fiscalía indicó que según los resultados de su indagación preliminar, “ningún elemento” permite confirmar la hipótesis de un origen malicioso o criminal en el incendio de la catedral de Notre Dame.

 

“Varias hipótesis llamaron la atención de los investigadores, incluyendo un mal funcionamiento eléctrico o un incendio causado por un cigarrillo mal apagado, sin que sea posible privilegiar (una pista) en esta etapa”, agregó el fiscal.

 

Detalló que los investigadores realizaron un centenar de audiencias de testigos, entre trabajadores, guardias y funcionarios de la empresa que ya trabajaban en el lugar el día del incendio.

 

La Fiscalía indicó que se llevarán a cabo “nuevas investigaciones más profundas” y que estarán en manos de tres jueces instructores.

 

La construcción de la catedral de Notre Dame de París inició en el año de 1163 y fue concluida en 1345. El 15 de abril pasado fue afectada por un incendio que destruyó parte del tejado del edificio, además la aguja central de Viollet-le-Duc cayó y los rosetones resultaron con daños.

 

Desde que ocurrió el incendio se manejaron las hipótesis de que una falla en el sistema eléctrico o un cigarrillo mal apagado habría sido la causa del siniestro.

 

 

fahl