Foto: Reuters Meteorólogos dicen que un aire caliente excepcional que proviene del norte de África es el origen de la ola de calor  

Alemania, Polonia y la República Checa alcanzaron este miércoles sus picos más altos de temperatura para junio, con nuevos récords de calor que se anticipan en los próximos días.

 

Se prevé que en algunas naciones, entre ellas Francia y Suiza, las temperaturas se coloquen por encima de los 40 grados Centígrados mañana jueves.

 

Meteorólogos dicen que un aire caliente excepcional que proviene del norte de África es el origen de la ola de calor intenso que castiga a Europa.

 

Autoridades de Francia emitieron una alerta sobre el riesgo para la vida como consecuencia de las altas temperaturas, dijo la emisora de radio y televisión británica, BBC.

 

La ministra de Solidaridad y Salud, Agnés Buzyn, defendió hoy miércoles al gobierno de las acusaciones de que están demasiado alarmistas sobre las condiciones atmosféricas.

 

Francia aún resiente traumas por la ola de calor en 2003, responsable de unas 15 mil muertes.

 

Casi todo el país se encuentra ahora en alerta naranja –el segundo nivel de advertencia luego del rojo- en el que las autoridades emiten señalamientos para que la población de mantenga fresca e hidratada.

 

Autoridades españolas también han advertido de un “riesgo significativo” de incendios forestales en algunas áreas.

 

Las temperaturas han escalado en los últimos días, pero se prevé que sean mucho más cálidas en diversos sitios conforme se acerque el fin de semana.

 

En Coschen, Brandeburgo, el termómetro se disparó hasta los 38.6C – un récord nuevo en Alemania para el mes de junio.

 

Radzyn en Polonia y Doksany en la República Checa también registraron nuevos picos nacionales, con temperaturas hasta de 38.2C y 38.9C, respectivamente.

 

Algunas partes de Francia y Suiza también registraron las temperaturas más altas que se recuerden.

 

Meteorólogos advirtieron que las condiciones climatológicas altamente cálidas se intensificarán en los próximos días. En algunos puntos del noreste de España, se prevé una temperatura hasta de 45 grados este viernes.

 

Debido a un inusual clima excesivamente cálido, algunas escuelas de Francia han pospuesto exámenes importantes y aún cerrado las aulas para miles de pupilos.

 

Varias ciudades, entre ellas París y Lyon, restringieron el tránsito vehicular en un intento por abatir los efectos de la polución durante la ola de calor.

 

En tanto, el Reino Unido estará a salvo de la peor parte de la ola cálida en algunos puntos, Londres incluido, donde se anticipan temperaturas el sábado de 30 grados Centígrados como máximo.

 

Pero la vinculación de un solo evento al cambio climático es complicado.

 

Mientras que eventos de calor extremo se registran de manera natural, expertos dicen que se repetirán con mayor frecuencia debido al cambio climático.

 

Los registros que datan de la última parte del siglo XIX revelan que la temperatura promedio en la superficie de la Tierra se ha elevado en un grado como promedio a partir de la industrialización.

 

DAMG