Las entidades federativas del país lograron este año su mejor nivel de transparencia fiscal desde 2015, de las cuales el Estado de México se mantuvo en primer lugar y Veracruz se ubicó en el último, de acuerdo con la consultoría ARegional.

Según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2019, realizado por la firma, se muestra que el promedio nacional es de 79.93 puntos, en una escala de 0 a 100, lo que significa su primer incremento después de tres años de estancamiento.

La directora general de ARegional, Flavia Rodríguez Torres, informó en rueda de prensa que los estados más transparentes en materia fiscal son el Estado de México, con 99.25 puntos; seguido de Querétaro, con 98.15 puntos, así como Sonora y Yucatán, empatados en 95.48 puntos.

En contraste, las entidades que ocupan los últimos lugares en transparencia fiscal son Veracruz, con 39.32 puntos; Guerrero, con 40.97 puntos y Chiapas, con 45.88 puntos.

Recordó que el ITDIF es un instrumento estadístico que cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas en sus portales oficiales.

Juan Ángel Espinosa

LEG