Cinco personas vinculadas con la organización yihadista Estado Islámico (EI) fueron detenidas, cuatro en Nicaragua y una en Yemen, según se dio a conocer la víspera.

Autoridades de Nicaragua informaron que personal militar detuvo a cuatro individuos presuntamente vinculados al EI, los mismos que habrían ingresado al país de manera ilegal desde Costa Rica.

Los cuatro hombres, detenidos por la mañana, portaban un permiso de Ingreso y Permanencia Transitoria, emitido por autoridades costarricenses, detalló la Policía Nacional de Nicaragua.

“Ingresaron de manera ilegal procedentes de la República de Costa Rica, por paso fronterizo no habilitado, conocido como La Guasimada, en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas”, informó la institución en un breve comunicado.

Los detenidos, de entre 26 y 41 años, mostraron documentos que los identificaban como ciudadanos egipcios e iraquíes; y no se aclararon las razones que motivaron su ingreso al país centroamericano.

La Policía explicó que, al concluir las pesquisas, las cuatro personas fueron trasladadas a la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación para su deportación y entrega a las autoridades de Costa Rica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que atendían una alerta lanzada por Estados Unidos sobre la posible presencia de tres miembros del Estado Islámico en Centroamérica.

En otros hechos, el jefe del Estado Islámico en Yemen, identificado como Abu Osama al Muhajir, fue detenido los primeros días de junio, junto con el responsable de finanzas y otros miembros del EI, informó apenas ayer la agencia saudita SPA.

En la operación -realizada el 3 de junio, y que duró apenas 10 minutos- participaron fuerzas especiales sauditas y yemenitas, según información proporcionada por Turki al-Maliki, el coronel saudita que encabezó la coalición.

Emir de Daesh era el sobrenombre con el que se conocía al líder del grupo terrorista que, desde 2014, incursionó en Yemen, aprovechando los conflictos internos entre Gobierno y rebeldes hutis.

País natal del desaparecido Osama bin Laden, Yemen fue el bastión del grupo yihadista Al-Qaeda.

LEG