Foto: Cuartoscuro De esta manera se estimulará a la industria naval y se tendrán embarcaciones para alcanzar el objetivo de contar con un sistema integral de transporte: López  

Con un inversión público-privada cercana a los 100 mil millones de pesos, la administración federal impulsará la continuación del Puerto de Veracruz y las ampliaciones del de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán, además de Puerto Progreso, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez.

 

Con la presentación “Potencial de los puertos marítimos para el crecimiento comercial y económico”, el funcionario destacó que, entre las estrategias para desarrollar a la marina mercante nacional, además de las carreteras marinas en el Golfo y Pacífico, está la de reactivar a la industria naval.

 

Al participar en la Expo Carga 2019, López Gutiérrez dijo que en el impulso al sector faltaba definir dónde reparar y construir los barcos, considerando que se cuenta con 17 astilleros, en su mayoría ociosos, salvo los casos de Ensenada y Mazatlán, en el Pacífico, y el de Veracruz y Tampico en el Golfo.

 

El objetivo es “cerrar el círculo” a través de establecer convenios para llegar a una primera etapa de modernización, luego, iniciar el proceso de construcción de embarcaciones en los distintos astilleros.

 

“De esta manera se estimulará a la industria naval y se tendrán embarcaciones para alcanzar el objetivo de contar con un sistema integral de transporte”, expuso.

 

Dentro de este programa también se favorecerá la educación y profesionalización marítima, y un primer paso será elevar su posición de escuelas a universidades del mar y así formar personal profesional para la actividad portuaria y no sólo para el servicio de las embarcaciones.

 

 

 

jhs