México será sede de la edición 26 de la reunión mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-UICN), a realizarse en esta capital en mayo del próximo año.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) expresó que se prevé la asistencia de 400 expertos de más de 30 países para presentar sus trabajos sobre la situación, tendencias y alternativas para el aprovechamiento de esta especie de reptil.

El director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio, Hesiquio Benítez Díaz, comentó que el aprovechamiento sustentable para la conservación es el tema eje de este encuentro, para el cual se ha preparado un programa con 90 presentaciones y conferencias magistrales.

También, indicó en un comunicado, se tendrán talleres y reuniones de grupos de trabajo del CSG (veterinaria, taxonomía, industria, zoológicos y lista roja, entre otros), así como un curso sobre el uso de drones para realizar el monitoreo de los ejemplares.

Resaltó que en la última década en México las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) han desarrollado protocolos de monitoreo y rancheo de la especie en conjunto con las comunidades locales, que se han visto beneficiadas de forma directa.

Precisó que el CSG-IUCN es una red mundial de biólogos, administradores de vida silvestre, funcionarios gubernamentales, investigadores, representantes de la sociedad civil y comunidades locales, entre otros que buscan conservar las 23 especies de cocodrilos, caimanes, aligatores y gaviales del mundo.

La agrupación trabaja de forma estrecha con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y otros organismos internacionales intergubernamentales, para promover la conservación de los cocodrilos y el comercio sustentable, legal y trazable.

LEG