El parlamentario conservador y ex alcalde de Londres, Boris Johnson, ha comenzado a matizar su postura con respecto a tener un Brexit sin acuerdo, al reiterar, en entrevista con la BBC, que si bien está dispuesto a una salida abrupta de la Unión Europea (UE) bajo esa condición, “no cree por un momento” que el Parlamento británico se permitiría tal escenario.

Johnson, quien encabeza las encuestas al interior del Partido Conservador para suplir a Theresa May en el cargo de primer ministro, se encuentra en plena campaña electoral contra Jeremy Hunt, el secretario para Exteriores de May, misma que concluirá el lunes 22 de julio, cuando se publiquen los resultados de la votación entre la militancia conservadora.

En dicha entrevista, Johnson también declaró que el Brexit que May construyó con Bruselas, y que fue avalado y hecho público en noviembre por ambas partes (pero rechazado tres veces por la Cámara de Comunes), “está muerto”. En este sentido, mencionó que un nuevo Brexit podría negociarse con la UE (situación que la organización ha dicho anteriormente que no es posible) y aprobarse en el Parlamento para antes de octubre 31, ya que considera que “la política ha cambiado mucho” en los últimos meses.

Hunt, por su parte, le pidió a Johnson “no ser un cobarde” después de que el equipo del ex alcalde cancelara su asistencia a un debate entre ambos aspirantes que la televisora Sky News había organizado para esta semana. Asimismo, pidió que Johnson “responda las preguntas difíciles” en torno a la visita que hizo la policía de Londres a su casa la semana pasada, tras lo que al parecer fue un altercado entre este y su pareja. Johnson, sin embargo, reiteró que no “hablará de asuntos que involucren a su familia o a seres queridos”.

Por otro lado, durante una conferencia en la Sociedad Fabiana (organización fundada en 1884 que promueve los avances del socialismo vía mecanismos democráticos graduales) en Londres, el ex primer ministro laborista, Gordon Brown (2007-2010), reiteró que Brexit está poniendo en riesgo la cohesión de las naciones que componen el Reino Unido, en especial Escocia e Irlanda del Norte, ya que en estas ganó el “sí” a quedarse en la UE. Además, advirtió que salir sin acuerdo de la organización “significa renunciar a la posibilidad de una relación positiva post-Brexit con nuestros principales socios económicos”.

 

Frase

“Mi promesa es salir de la UE el 31 de octubre, en Halloween (…) Creo que sería muy extraño que la UE lo decidiera por su cuenta; si decidieran imponer aranceles a los productos procedentes de Reino Unido sería un retorno al sistema continental de Napoleón”
Boris Johnson
Candidato conservador a primer ministro de RU

leg