Batea EU, en 5 meses, a más de 15 mil migrantes

Del 29 de enero al 24 de junio han llegado a la frontera norte en promedio 107 migrantes centroamericanos diariamente, sumando 15 mil 79, quienes esperan respuesta de asilo por parte del Gobierno estadounidense.

En el puerto fronterizo del Chaparral –en Tijuana, Baja California– arribaron cinco mil 300; en la garita Mexicali I, tres mil 168; y en Reforma, Ciudad Juárez, seis mil 611, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

El titular de la dirección municipal de Atención al Migrante de Tijuana, César Palencia Chávez, expresó que la situación se va a salir de control, y añadió que 18 albergues de la ciudad ya están llenos.

“No conocemos ninguna estrategia, nosotros qué podemos hacer si es la Federación la que toma esas decisiones. Mencionaron que iban a poner albergues y hasta le fecha no los hemos visto; los migrantes se están quedando en Tijuana”, refirió a 24 HORAS.

Por otra parte, el alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, Santos González, dijo que no cuentan con las condiciones necesarias para recibir a los extranjeros.

“No estamos preparados para recibir a cientos o miles de migrantes que pueden llegar en agosto o este fin de semana”.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, manifestó que el municipio cuenta con siete albergues, pero sólo están destinados para los pobladores de la región, que buscan refugio durante el día debido a las altas temperaturas, que alcanzan hasta los 50°C.

En tanto, la red de albergues de la zona norte manifestó su preocupación ante las acciones realizadas contra los migrantes y el trabajo que realizan en esos sitios.

Lo anterior, luego de que informaron que este domingo un convoy de vehículos tipo militar –con aproximadamente seis elementos cada uno, con insignias de la Guardia Nacional– acudió al CAME (Centro de Atención al Migrante Exodus), en Agua Prieta, Sonora, para atender un reporte de persona armada que se encontraba afuera de las instalaciones.

Narraron que uno de los elementos se identificó como oficial de la GN y solicitó ingresar aduciendo que era un lugar público, y que cómo podría saber si las personas al interior estaban por propia voluntad, pues resultaba sospechoso que la puerta estuviera cerrada con llave.

Además, manifestó su pretensión de realizar una verificación migratoria y llamar a INM, indicando que dentro de sus facultades como GN, está la de rescate de migrantes; lo anterior, con una actitud indagatoria y amedrentadora.

 

Un total de 15,079 personas originarias de Centroamérica se internaron a territorio mexicano, en espera de respuesta de asilo del gobierno de Estados Unidos:

29 de enero al 23 de mayo se internaron 7 623
24 de mayo al 5 de junio se internaron 2 770
6 de junio al 8 de junio se internaron 644
9 de junio al 12 se internaron 885
13 de junio al 17 se internaron 1,498
18 de junio al 24 de junio se internaron 1,659

Promete revisar actuación de GN en la frontera norte

Por:  Diana Benítez y Jorge X. López

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no hay una instrucción de detener a migrantes que intenten cruzar a Estados Unidos por la frontera norte, pues la orden es hacer un registro cuando ingresan por la frontera sur.

Sin embargo, se comprometió a revisar el caso suscitado el fin de semana, donde se observa a elementos de la Guardia Nacional deteniendo a nicaragüenses.

“Si se dieron estos casos no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor, es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de Migración, no al Ejército.

“Legalmente sí (pueden participar en la detención), pero no es un asunto legal, estamos hablando de que se tiene que aplicar la ley, que haya control sobre el flujo migratorio, pero respetando los derechos humanos”, expresó durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

El mandatario rechazó que el despliegue de 15 mil elementos en la frontera norte y el actuar antes señalado sea un trabajo para complacer a Estados Unidos; sin embargo, acotó que se evita la confrontación.

En tanto, Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, aseguró que el Gobierno federal ha emprendido una verdadera cacería contra los migrantes indocumentados en México.

El nombramiento de Francisco Garduño, con experiencia en temas de seguridad y centros penitenciarios, no es una casualidad, sino un golpe de timón, aseveró.

LEG