A unos días de que se reanude el período extraordinario en el Senado para discutir temas como extinción de dominio, revocación de mandato y cuidados paliativos, entre otros; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que hay un avance de entre 70% y 80% en el contenido de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Explicó que en la propuesta que se trabaja se garantizará la presunción de inocencia y la reparación del daño. Además de un planteamiento para que de los bienes, recursos económicos o dinero en efectivo, 10% se destine a un fondo para reparar el daño.

Luego de reunirse con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, informó que dicha dependencia propondrá la creación de la Ley de Justicia Cívica para fortalecer la prevención, así como reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, relativas al catálogo de delitos graves que ameritan prisión oficiosa.

En conferencia de prensa, el senador Monreal, adelantó que será entre el 15 y 20 de agosto, cuando la bancada de Morena y sus aliados decidan en voto directo y en urna, si relevan a Martí Batres de la Mesa Directiva del Senado y le dan la oportunidad de presidir a una mujer, o bien si es reelecto.
Lo que sí aclaró es que no le permitirán presidir la Mesa Directiva a la oposición.

En tanto el senador Martí Batres, anunció una iniciativa de ley para institucionalizar el parlamento abierto en el proceso legislativo.

LEG