Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz en coordinación con la Policía Federal (PF), rescataron en dos operativos a 101 migrantes centroamericanos y 12 personas fueron detenidas.

En un comunicado, la dependencia informó que el primer hecho ocurrió en la carretera 127 Canoas-El Palmito, en Tantoyuca, cuando los uniformados inspeccionaban un autobús de la línea Conexión y detectaron a 15 extranjeros, de ellos seis adultos y nueve menores, que viajaban sin documentación.

En la comunidad Los Mangos, municipio de Tierra Blanca, los efectivos le marcaron el alto a un camión marca Freightliner –color rojo y placas LB49159 del Estado de México– y al revisar la unidad, descubrieron que en la caja viajaban 86 extranjeros quienes fueron valorados médicamente y trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Por otra parte, el INM, señaló que desde el 26 de abril pasado, fecha en que se habilitó el albergue ubicado en el Recinto Ferial Mesoamericano, en Tapachula, Chiapas, los migrantes han contado con servicios básicos para que su estancia sea digna.

“Tienen una alimentación específica, en su mayoría no consumen carne, por ello, se mantiene una dieta especial en las tres comidas que se les proporcionan al día. Dentro de los servicios que brinda el Instituto, a través de esta alternativa de alojamiento, se encuentra un médico las 24 horas del día, que atiende y brinda medicamento a cualquier persona que lo solicita”, detalló el organismo.

Esto luego de que el martes un grupo de africanos y haitianos se amotinaron en dicho albergue exigiendo de atención médica, alimentación y agilización de trámites migratorios.