FOTO: ESPECIAL “Porque hubo un tropiezo en mayo, nuestros adversarios que apuestan a que fracasemos, salen a sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir el saqueo", señaló el mandatario  

La producción petrolera tuvo un tropiezo en mayo pero ya se está recuperando, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina realizada a este miércoles, en Palacio Nacional.

 

“Porque hubo un tropiezo en mayo, nuestros adversarios que apuestan a que fracasemos, salen a sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir el saqueo”.

 

“Se cayó en mayo, ¿pero qué creen? Ya se recuperó, entonces no les funcionó de nuevo su estrategia”.

 

Sobre el tema, el director general de Pemex, Octavio Romero, indicó que ese tropiezo de mayo se debió a problemas del “día a día”, entre ellos 15 fallas en pozos con bombeo electrocentrífugo y fallas en un turbo generador de energía eléctrica.

 

Ello implica que la producción que había tenido un repunte en febrero con un millón 706 mil barriles haya pasado a un millón 666 mil barriles; sin embargo, al solventar esas fallas, en junio ya está subiendo a un millón 680 mil barriles.

 

Es funcionario indicó que en agosto habrá todavía mayor producción, dado que se echarán a andar seis pozos nuevos y en diciembre nueve más.

 

 

Aumenta pago a proveedores

El director general de Pemex también explicó parte del plan de recuperación de las finanzas de Pemex, pues en este primer semestre se han pagado 127 mil 686 millones de pesos a proveedores, contratistas, y otros, lo que significó un aumento de 8 mil 408 millones con respecto al mismo periodo del año anterior.

Recordó que la administración anterior se les dejó adeudos de ejercicios fiscales anteriores por un monto de 63 mil 323 millones de pesos, de los cuales se ha liquidado el 92%, dado que sólo se deben 4 mil 755 millones de pesos.

Sin embargo, hay otros adeudos de 2016 a 2018 de los cuales aún no se conoce el monto porque están sujetos a validación porque “en muchos de los casos no existen contratos, son contratos que derivan de trabajos de emergencia”.

Agregó que se han comenzado a liquidar empresas de Pemex, en el caso de Pemex Comercio Internacional, de las 21 que se recibieron, se han liquidado seis y están por liquidarse cuatro más, rechazó que existan algunas en paraísos fiscales.

TFA