Foto: Reuters Se prevé que la tarde de este martes el STF concluya sus deliberaciones  

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió hoy analizar el juicio de “hábeas corpus” para la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, tras aceptar incluir en la orden del día de este martes, y de manera sorpresiva, la petición realizada por la defensa del ex mandatario.

El “hábeas corpus” es un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

 

El “hábeas corpus” fue retirado del orden del día, pero después de la intervención de Cristiano Zanin, el abogado de Partido de los Trabajadores y del ministro Gilmar Mendes, la presidenta de la Sala Segunda, Carmen Lucía, decidió incluir los “hábeas corpus”, que más temprano los había retirado de la agenda y pospuesto para agosto próximo, reportó el portal brasileño O’Globo.

 

El STF analiza dos” hábeas corpus”, uno contra la decisión del Supremo Tribunal de Justicia, que se prevé sea negada por cuestiones técnicas y de procedimiento.

 

Mientras que en un segundo “hábeas corpus”, la defensa de Lula da Silva cuestiona la actuación del ex juez Sérgio Moro, al que acusa de ser parcial en el proceso judicial que culminó con la encarcelación del ex mandatario.

 

Se prevé que la tarde de este martes el STF concluya sus deliberaciones.

 

La defensa de Lula da Silva pide la suspensión del ex juez Moro, en la actualidad ministro de Justicia, un pedido que cobró fuerza luego que el portal The Intercep reveló una serie de mensajes, audios y chats que ponen en duda la integridad del ex magistrado, cuando se desempeñó como juez en el caso de Lula de Silva y que lo condenó a prisión por presuntos actos de corrupción.

 

 

 

jhs