La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, informó que el 28 de junio se dará el fallo a la licitación de compra y distribución de medicamentos, la cual se tenía planeada para llevarse a cabo entre el 10 y el 21 de junio, aunque según la representante de la dependencia ésta fue atrasada “debido a una caída en el sistema”.

A pesar del aplazamiento en la licitación, Buenrostro garantizo la distribución, adquisición y abasto de las medicinas a nivel nacional.

En conferencia de prensa, explicó que el proceso de compras consolidadas de medicamentos, material de curación y radiológico se desfasó, debido a que el pasado fin de semana “se cayó el sistema un rato, tuvimos la ventanilla cerrada unas cuantas horas para el proceso de licitación”.

Ante ello, detalló que la apertura de propuestas estaba programada para este lunes a las 8:00 horas, pero debido a la caída del sistema, se pospuso hasta este martes a la misma hora cuando se lleve a cabo la apertura de bóveda, donde se revisarán y analizarán las propuestas.

“Es un día de desfase, estamos pensando que más o menos el 28 de junio ya estemos dando un fallo”, agregó la Oficial Mayor de la SHCP, acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Por otro lado, Buenrostro aseguró que el presupuesto de esta licitación será por 17 mil millones de pesos y podrán competir empresas nacionales e internacionales para fomentar la competitividad del sector.

Además, recordó que se tiene contemplado comprar tres mil 887 claves de medicamentos y material de curación del cuadro básico de salud.

Sobre la logística, destacó que únicamente entrarán en concurso empresas especializadas que cuenten con registro sanitario de la Cofepris y para el reparto de insumos se dividirá al país en cinco regiones. “Se busca asegurar que los artículos sean entregados en tiempo y forma, así como evitar los oligopolios y arreglos internos en los concursos de adquisición”, detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Daremos garantías para evitar desabasto. El control del mercado lo tenían las distribuidoras, lo que limitaba el margen de acción y propiciaba una fragmentación en puntos de venta”, indicó.

Respecto al proceso de compra de medicamentos, la Oficial Mayor dijo que se están reservando por bloques, para que se revisen los precios.

LEG