Se quedó con el antojo

Quien se aguantó las ganas de tomar un café lechero este lunes en el Café La Habana fue el presidente del Senado, Martí Batres, pues vaya sorpresa que se llevó cuando al entrar al lugar descubrió que estaba a punto de llegar el priista Alejandro Moreno Cárdenas a una rueda de prensa convocada en ese desayunador. ¿Por qué no se quedó a desayunar el senador? “No, no, ahí iba a haber otra cosa”, dijo, y continuó solo su camino rumbo al Senado por la calle Morelos. Nos dicen que una foto entre Martí y Alito no abona a la imagen del senador, pero también nos comentan que una foto de los dos tampoco abona a los intereses del ex gobernador de Campeche. ¿Será?

Fuga de recursos en el SAT

El Servicio de Administración Tributaria, de Margarita Ríos-Farjat, anunció una especie de cero tolerancia a los contribuyentes que se retrasaron en sus declaraciones y que, al estilo Big Brother, revisará casi de inmediato en sus sistemas la situación fiscal de los considerados deudores. La urgencia se explica, dicen, por la gran fuga de recursos que sigue representando el rubro de las devoluciones, las cuales se han incrementado casi en 60% en los meses anteriores, alcanzando incluso índices históricos desde que se tiene medición. El asunto, si bien representa buenas noticias para los contribuyentes, resulta lapidario para un Gobierno que trata de exprimir insumos para su correcta operación. ¿Será?

Enfoque migratorio

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con la representación del Gobierno de México, tendrá un acercamiento más estrecho con Centroamérica para atender de manera integral la problemática sobre el fenómeno migratorio, anunció el titular de la dependencia, Víctor Villalobos, durante su participación en la 41 Sesión de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El secretario Villalobos adelantó que el trabajo sobre migración que se impulsará desde México tiene como fin hacer de este fenómeno un tema opcional y no uno forzado, por lo que en agosto próximo sostendrá una reunión con los ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y los de Belice y República Dominicana con el objetivo de abordar el tema. Previamente, nuestro Gobierno junto con los de El Salvador, Guatemala y Honduras trabajarán en la conformación de un “Plan de Desarrollo Integral” que permita impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades locales, al tiempo que se atacan las causas estructurales en el campo. Sin duda, ésa será la vía mexicana, una en la que sí hay desarrollo, hay empleo y bienestar para todos. ¿Será?

Medicamentos… dudas, dudas

Y una vez más Hacienda pospuso el Acto de Presentación y Apertura de Proposiciones en las compras consolidadas de medicamentos para este martes, sin dar mayor explicación, más que fallas en su sistema de CompraNet. Aunque la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, asegura que el proceso va por buen camino y que lo tienen controlado, pero estos constantes cambios no pueden más que levantar sospechas: ¿están esperando a que algún proveedor en particular termine su propuesta?, ¿están revisando los precios para invitar a que otro concursante ofrezca uno mejor? ¿o de plano los retrasos se deben al total desconocimiento de cómo se realiza un ejercicio de compra consolidada? ¿Será?

LEG