Foto: Archivo 24 Horas Por su parte, el consejero electoral Enrique Andrade González consideró necesario que exista una mayor comunicación con los comisionados del INAI para acordar a mayor detalle el tipo de sanción  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó de nueva cuenta al partido Morena por incumplir en obligaciones de transparencia, y le hizo un llamado a apegarse a las normas solicitadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

En sesión extraordinaria, se votaron tres proyectos donde se mostró que el partido político no publicó información relativa a cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes en el primer semestre de 2018.

 

Asimismo, el partido omitió la experiencia curricular de militantes, y tampoco dio a conocer los gastos destinados a comunicación social y publicidad oficial en el mismo año.

 

“Me parece llamativo que en este año ya tengamos 12 asuntos a sancionar, porque Morena no está cumpliendo con sus obligaciones de transparencia incluso hacia su propia militancia”, recalcó el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, quien invitó a Morena a sumarse a las prácticas de transparencia.

 

Lamentó que, aunque el INAI ya había dado un plazo para resolver las peticiones, Morena mostró reticencia, por lo que se tuvo que dar vista al Consejo General del INE, aun cuando ya tenía nueve sanciones previas por temas similares.

 

“La transparencia, bien entendida, no debe de verse como una carga o un obstáculo a la vista de los partidos, sino justamente como un puente de comunicación con la propia ciudadanía que permite legitimar al conjunto de los partidos políticos y a cada uno de ellos en lo individual”, acotó Murayama.

 

La consejera electoral Dania Paola Ravel consideró que el incumplimiento de Morena es grave al incurrir en omisión con un pronunciamiento del órgano garante de transparencia, y lamentó que las faltas se hayan calificado como conductas culposas en lugar de dolosas.

 

“Desde mi perspectiva, existió la intención del partido político de incumplir la norma; era sabedor de las obligaciones de transparencia que tenía, no solamente las obligaciones de transparencia, sino incluso de la resolución que ya había de una autoridad competente y decidió no cumplirla y con eso vulnerar el acceso a la información pública que tiene la ciudadanía”, indicó.

 

Por su parte, el consejero electoral Enrique Andrade González consideró necesario que exista una mayor comunicación con los comisionados del INAI para acordar a mayor detalle el tipo de sanción, ya que en esta ocasión en cada uno los tres casos fue de alrededor de 80 mil pesos.

 

Sin embargo, consideró necesario la comunicación para evitar doble investigación; determinar con mayores elementos si las conductas son culposas o dolosas y analizar la acreditación de la reincidencia; así como que el propio INAI sea el que determine el grado de responsabilidad para que el Consejo fije las sanciones.

 

MGL