Alrededor de ocho manatíes han sido atendidos por heridas, rehabilitados y devueltos a su hábitat en Tabasco en los últimos meses, aunque seis permanecen en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACB) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En tanto, otros seis ejemplares permanecen en recuperación, entre ellos dos crías de seis y ocho meses de edad, que fueron rescatados en el municipio de Jonuta, localizado al oriente del estado.

El director de la DACB, Arturo Garrido Mora, señaló que tras la mortandad de manatíes ocurrida el año pasado, se convocó a expertos para establecer un protocolo de atención y desde esa facultad se apoya a las instituciones del sector ambiental.

En este sentido, cuando algún manatí llega lastimado, se rehabilita y se devuelve a su ambiente porque en el encierro pierden capacidad para desenvolverse y por ello entre ocho y 10 de ellos que fueron rescatados ya se regresaron a su hábitat, expuso en una entrevista.

En el caso de las crías de manatíes, apuntó que se solicitó una fórmula láctea al Museo de la Ballena en La Paz, Baja California Sur, a fin de ayudarlas a sobrevivir.

LEG