El Partido Revolucionario Institucional registró entre enero y junio de este año 757 mil 172 nuevos “militantes”, de los cuales 198 mil 419 se sumaron a las filas priistas en tan sólo 24 horas, rompiendo récord de afiliación.

De acuerdo con el informe enviado por el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados a Marcela Guerra, representante del PRI ante dicho Instituto, al corte al 10 de junio, el PRI remitió al INE un padrón de 7 millones 4 mil 772, de los cuales sólo validó 6 millones 547 mil 919 registros.

Para el 11 de junio, el Revolucionario Institucional presentó un padrón de 7 millones 203 mil 191 priistas, de los cuales el INE validó 6 millones 764 mil 616 nuevos militantes (de acuerdo con la información proporcionada en el comunicado PRI C-227/2019), es decir que en 24 horas, el tricolor logró afiliar casi 200 mil nuevos militantes.

Ante ello, el aspirante del PRI a la dirigencia nacional Alejandro Moreno Cárdenas, atribuyó dicho crecimiento a una “gran campaña nacional” emprendida por el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y aclaró que los nuevos militantes se registraron en tiempo y forma, por lo que la contienda priista se llevará a cabo con un padrón confiable validado por el INE.

“Hay más de 600 mil militantes ciudadanos que fueron a afiliarse al partido en distintas entidades federativas en un escenario adverso para el PRI, entonces hay PRI”, consideró.

En otro tema, el gobernador con licencia de Campeche aseguró que el PRI no hará pactos de impunidad con ningún militante, servidor o ex servidor público que sea acusado por las autoridades judiciales, por lo que advirtió que si hay alguna investigación, serán las autoridades jurisdiccionales las que tomen cartas en el asunto.

“Nosotros no vamos a solapar a nadie (…) respetaremos todos los procedimientos que apegados a derecho, de la manera legal ante los organismos jurisdiccionales se presenten. Y nosotros al interior del PRI, quien haya traicionado al PRI, quien no le haya cumplido al PRI y que esté claro, expreso, manifiesto y comprobado, vamos a iniciar procedimientos, porque tampoco nosotros vamos a solapar a nadie”, enfatizó.

De esa manera, convocó a sus adversarios rumbo a la dirigencia priista a trabajar por el partido y promover la unidad.

Confió en que llegará a la presidencia del tricolor y adelantó que convocará en 2021 a una Asamblea Nacional para construir su programa de acción como partido de oposición, aclarar su ideología, y que se abran todas las candidaturas a los priistas, para que sean los militantes los que decidan.

LEG