FOTO: ESPECIAL Mientras tanto, el Programa de verano amplía su cartelera de turismo cultural , en donde cada semana se publican 60 programas  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real; y de Turismo, Carlos Mackinlay encabezó la presentación de la campaña “Ciudad de México, Capital Cultural de América”.

 

En la presentación el secretario de turismo destacó que el periodo vacacional de verano se extiende del 5 de julio al 22 de agosto, en ella se espera alcanzar una derrama de 30 mil mdp, ocupación hotelera del 70% , así mismo un total de 7 millones 112 mil turistas, lo que es superior al 2% del año pasado.

 

Carlos detalló que 35% de turistas se hospedarán en hoteles, mientras que 63% se hospedará en casas de amigos y familiares. Este ultimo grupo contribuiría al consumo de alimentos, bebidas, transportación turística, recreación y el 2% restante de los visitantes conseguirán su hospedaje en plataformas.

 

“ La capital se destaca como un destino muy importante con fines culturales de todo el continente” detalló Mackinlay.

 

Por otra parte destacó que el Programa de verano amplía su cartelera de turismo cultural , en donde cada semana publican 60 nuevos programas.

 

En su participación, el secretario de cultura invitó a unir esfuerzos para proyectar con más fuerza a la Ciudad de Mexico a nivel continental y global. Estimó que 7 millones 290 mil asistentes han logrado ejercer cerca de 9000 actividades culturales en acceso a la programación gratuita y pública de la Ciudad de México.

 

“Promover la cultura en la megalópolis es un reto en dimensiones extraordinarias, un reto que debe ser enfrentado en colectivo” enfatizó.

 

Así mismo explicó que el lanzamiento de programa “Capital Cultural de América” es una propuesta estratégica para crear redes con el sector empresarial y crear un polo de atracción económica.

 

Por mencionar algunos programas la Demostración de Alebrijes iniciará el 29 de octubre, la mega ofrenda y el desfile del Día de muertos se inaugura el 2 de noviembre.

 

En su intervención la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum mencionó que Capital Cultural de América no es un slogan para el turismo ni referencia de que se obtuvo la categoría capital iberoamericana de la cultura para el 2021.

 

“No hay ciudad en el continente Americano que tenga casi 3 mil años de historia, Cuicuilco fue fundada en el 800 antes de nuestra era; No hay ciudad que tenga al templo mayor ni que se puedan visitar chinampas; No hay ciudad en el mundo con el patrimonio arqueológico que tiene la Ciudad” aseguró Sheinbaum.

 

Explicó que este programa es para potenciar al máximo la ciudad debido a la oferta cultural “que no tiene otra ciudad de América ni quizá otra ciudad del mundo”.

 

PAL