La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León informó que actualmente el Polvo del Sahara no representa riesgo en el incremento de las concentraciones de partículas en la entidad.

Lo anterior, luego de que organizaciones previeran afectaciones en la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.

En su cuenta de Facebook, la dependencia estatal, precisó que las condiciones de calidad del aire en la citada zona se deben a las fuentes locales y a las condiciones meteorológicas que prevalecen, las cuales son muy favorables, ya que la presencia de vientos y humedad existentes permiten una buena dispersión de los contaminantes.

Detalló que partículas muy finas de polvo y otros materiales se dispersan desde el desierto del Sahara, debido a que los vientos alisios (del este) viajan a más de siete mil 500 kilómetros.

El polvo del Sahara está compuesto por arena y aerosoles dispersos – los cuales contienen además de material mineral, bacterias, hongos y virus–, que se generan en tormentas que se forman al Occidente de África.

En tanto, en Yucatán la ausencia de lluvias permitirá que se observen atardeceres rojizos en el estado, consideró el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

“Para el próximo jueves ya se espera el arribo de una onda tropical en la región de El Caribe, la cual se espera provoque lluvias en la Península, y al llover, las gotas capturan –por decirlo de alguna forma– las partículas de polvo y éstas caen a la tierra”, precisó.

El 22 d ejunio pasado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que una nube de polvo proveniente del Sahara estaba sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe, y en las cercanías de la Península de Yucatán.

Recomendaciones

Ante la eventual concentración de polvo, el Cenapred recomendó a la población evitar exponerse, cerrar las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas; llamó a usar lentes, cubrebocas o pañuelo, sobre todo quienes padecen males respiratorios.

LEG